Blogia

Chile Cultural

Gonzalo Rojas recordó a Neruda durante homenaje en Argelia

Gonzalo Rojas recordó a Neruda durante homenaje en Argelia

Fuente: La Nacion

La sede argelina del Instituto Cervantes fue hoy el escenario de un "diálogo entre poetas" en el que participó el chileno Gonzalo Rojas, de 86 años, quien evocó sus recuerdos personales con su ilustre compatriota y amigo Pablo Neruda.

El acto, celebrado con motivo de la conmemoración del Centenario de Pablo Neruda este año, contó con un auditorio compuesto de jóvenes argelinos que cursan estudios de español en la Universidad de Argel y en el Instituto Cervantes.

Gonzalo Rojas, premio Cervantes de Literatura 2003 y premio Reina Sofía de España, entre otros galardones, describió emociones y recuerdos compartidos con el premio Nobel chileno, de quien recitó sus versos.

El joven poeta español Luis Muñoz pronunció en el mismo acto una conferencia sobre la obra poética de Gonzalo Rojas, en la que recordó que sus textos están cargados de un gran poder sonoro, abundan en la temática amorosa y la reflexión filosófica.

El encuentro literario fue presidido por el embajador de Chile, Ariel Ulloa Azocar, y el embajador de España, Emilio Fernández Castaño.

Lanzan en España obras sobre Neruda

Lanzan en España obras sobre Neruda

Fuente: La Tercera

España fue una estación clave en el itinerario personal y literario de Pablo Neruda. Allí estrechó relación con Federico García Lorca y Rafael Alberti, que serían sus grandes amigos; conoció a Delia del Carril, su segunda esposa, y la Guerra Civil despertó su perfil de escritor comprometido, que sería también una de las vertientes centrales de su obra.

Dos libros recientes abordan este período en la vida del vate de los 100 años. Uno de ellos es El Madrid de Pablo Neruda, de Sergio Macías, asesor cultural de la embajada chilena en la capital española. Publicado por el sello Tabla Rasa, el texto reconstruye la estancia de Neruda en Madrid, ciudad a la que llegó en 1934, luego de cumplir funciones consulares en Barcelona, y de la que se marchó a fines de 1936.

Lo más atractivo son un par de cartas inéditas anteriores a su desembarco en España. Desde su cargo de cónsul en Java, le escribe al encargado de negocios de Chile en Madrid, Carlos Morla Lynch, en 1930: "Quisiera que me llevaran a España, hay allí algún Consulado en persperctiva? Qué debo hacer para que el Departamento me traslade? La vida es aquí tan terriblemente oscura".

Dos años más tarde, el poeta regresa a Chile pues su cargo ha sido suprimido y vuelve a la carga con Morla Lynch: "Puedes figurarte mi estado? Ni un centavo, casado (con María A. Hagenaar), y sin dinero para vivir en Chile ni una semana (...) Puedes pedir algo, insignificante para mí en Madrid? Me conformaría con tan poco".

Paralelamente, Neruda se queja de su "jetta": nadie en España se interesa en su poemario Residencia en la Tierra, una de sus obras cumbres, que recién logra editor en 1935.

El segundo libro sobre el poeta recién lanzado en Barcelona es Neruda y España, de Julio Gálvez. Publicado por el sello RIL, el texto es una acuciosa investigación sobre la influencia española en el vate y viceversa y sobre la gran empresa del Winnipeg.

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España

Fuente: www.culturachile.cl

El poeta chileno Gonzalo Rojas, recibió el premio Cervantes 2003 de manos del rey Juan Carlos de España, en una ceremonia celebrada hoy en la Universidad de Alcalá de Henares. El octogenario literato chillanejo señaló en su discurso: "que los verdaderos poetas son de repente" y que "la poesía encarna en uno como por azar". El monarca español le hizo entrega de la medalla y la escultura que lo acreditan como ganador de la 28ª edición de este premio, el más grande dentro de las letras hispanas.

Al acto asistieron la Reina Sofia de España y los ministros de cultura de este país, Carmen Calvo, y de Chile José Weinstein, además del embajador Enrique Krauss y los escritores Antonio Muñoz Molina, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte.

Según manifestó el rey Juan Carlos, "este premio simboliza la profunda unión de pueblos hermanados por la misma lengua"; agregó que Rojas, a sus 86 años, "devora al mundo con su mirada insacible, y luego nos lo describe con el entusiasmo del viajero". "Cuando se trata de poesía, la idea es alumbrar lo oscuro, darle sentido. Es por eso, por su talento y su verso bien enseñado, Gonzalo Rojas, enhorabuena", finalizó el rey de España.

Poesía, silencio y humildad

"De niño aprendí solo, que hay que mirar hacia adelante y hacia atrás y no tenerle miedo al miedo. No es para tanto; nunca es para tanto.", agregó el poeta Rojas en su discurso de agradecimiento. Acerca de la poesía señaló: "La poesía encarna en uno como por azar, y es que uno no la merece, ¡qué la va a merecer!". Acerca de su longeva actividad creativa dijo ser un "aprendiz interminable". También rescató la validez del silencio para este proceso, "que sigue siendo para mí la única voz"; criticó a quienes ven en la escritura una ‘vitrina publicitaria’ y a la producción acelerada: "Este oficio es sagrado y no se llega nunca. Se escribe y se desescribe todo el tiempo."

El premio Cervantes, dotado de más de 90 mil euros, se entrega desde 1976 y ha sido ganado sólo en dos ocasiones por mujeres, la española María Zambrano, galardonada en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992. Otro chileno, Jorge Edwards, lo recibió en 1999 y también se lo han atribuído Carlos Fuentes (México), Adolfo Bioy Casares (Argentina) y Camilo José Cela (España), entre otros.

Gonzalo Rojas, nació en Lebu en 1917, en una familia de mineros. Se desempeñó como académico en la Universidad de Concepción y vivió en China. Después del golpe de estado de 1973 se exilió en Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela. Volvió a nuestro país en 1979 y se radicó en Chillán, desde donde viaja continuamente a Europa y América.

Entre sus poemarios destacan Antología de aire, Contra la muerte, Zumbido y Metamorfosis de lo mismo. Desde ayer, en España está editado también el libro titulado La reniñez y en mayo próximo aparecerá Concierto.

Novedades trae la X Muestra de Dramaturgia Nacional

Novedades trae la X Muestra de Dramaturgia Nacional

Convocan a concurso cuyo plazo de recepción se extenderá hasta el 20 de mayo de 2004. Se anunció la itinerancia de las obras premiadas.

Fuente: Agencia La Plaza Digital


Con el llamado a concurso para seleccionar seis piezas teatrales inéditas, escritas por autores nacionales residentes tanto en Chile como en el extranjero, parte la X Muestra de Dramaturgia Nacional 2004, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro del Departamento de Creación y Difusión Artística.

Un jurado, cuya composición se dará a conocer en los próximos días, seleccionará las seis obras que serán difundidas a través de montajes completos, en presentaciones que se realizarán en octubre de 2004 en Santiago.

El plazo de recepción se extenderá hasta el 20 de mayo de 2004, y los textos, un original y cuatro copias con seudónimo, pueden entregarse en la sede del Área de Teatro, Bellavista 168, piso 20, Edificio Centenario, en Valparaíso; o en las oficinas en Santiago, Fray Camilo Henríquez 262, 6° piso a cargo de Leny Badilla. También en las dependencias de los Consejos Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los autores elegidos, en el caso de que también sean directores, no podrán dirigir su propia creación. El tema es libre y la extensión corresponderá a la duración normal de una obra que se presente en un teatro de circuito profesional. Los resultados se darán a conocer el 25 de junio de 2004. Los textos, deben incluir un resumen argumental y la lista de personajes.

Aparte de la modificación sobre selección de seis obras, en lugar de nueve (ahora en montajes completos), esta X versión también anuncia itinerancia por el territorio nacional, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la entrega además de otras distinciones, como menciones honrosas, con derecho a publicación para textos que así lo ameriten.

Entre los objetivos generales de este Concurso está fomentar la escritura dramática, promover la búsqueda de nuevos lenguajes y propuestas textuales y estéticas, además de confrontar la obra y la cosmovisión de jóvenes autores y dramaturgos consagrados.

Desde sus inicios, en 1995, esta iniciativa que es la más antigua en su género en Chile, ha escogido 86 nuevas obras teatrales. En 2003 destacaron, por ejemplo, “Fugitivos de la ausencia”, de Jorge Díaz; “El peso de la pureza”, de Mauricio Barría; “Uñas sucias”, de Luis Barrales, y “Último vuelo”, de Rodrigo González.

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas

Desde una novela de Patricio Manns a dos obras de Hernán Rivera Letelier serán llevadas al cine

Raúl Ruiz rodó un filme basado en dos relatos de Federico Gana y Nicolás Acuña trabaja con Patricio Manns en otro del asesino Emile Dubois. El francés Bernard Giraudeau también viene a rodar Espejismo de Amor con Música.

Fuente: La Tercera

Era una idea que hace mucho tiempo me daba vueltas en la cabeza", confesaba el director Raúl Ruiz sobre su decisión de venir a rodar a Chile una película sobre dos relatos del escritor chileno Federico Gana (1867-1926). Para el cineasta nacional radicado en Francia, un par de simples cuentos del criollista Gana -La Señora y Paulita, que en total no deben superar las 20 páginas- le bastaban para armar un largometraje hecho y derecho, con recreaciones de época y el concurso actoral de Bélgica Castro, Francisco Reyes y Amparo Noguera, entre otros.

Acostumbrado a trasladar a imágenes la prosa frondosa de escritores como Robert Louis Stevenson, Jean Giono o Marcel Proust, Ruiz sintió la necesidad inclaudicable de saldar cuentas con la literatura chilena. Así fue como una semana filmó esta cinta de ambientes campesinos y decimonónicos, que aún no tiene fecha de estreno, pero que reafirma a la literatura local como fuente válida de inspiración cinematográfica.

Para confirmar esta característica no hay más que echarle un vistazo a los futuros proyectos fílmicos del panorama local.

El asesino y la masacre

La figura del asesino serial Emile Dubois tiene un perfil literario definido por su propia y mítica existencia. De origen extranjero y selectivo a la hora de realizar sus crímenes -sus víctimas fueron de alta posición social-, el hombre que a principios del siglo XX sembró el terror en Valparaíso es el eje de la novela La Vida Privada de Emile Dubois, de Patricio Manns.

El propio escritor y cantautor fue el encargado de escribir un guión que dirigirá Nicolás Acuña (Cielo Ciego, 2002). "Se trata de un proyecto caro, con trajes, ambientación y decorados de época. Ahora mismo estoy viajando a Europa y veré si encuentro algún tipo de financiamiento, pues la idea es que sea una co-producción y que cuente con actores internacionales", comenta Patricio Manns.

Otro proyecto de alto presupuesto es el que encara el director Marcelo Ferrari, quien el año pasado estrenó Sub Terra (2003), basado en varios relatos de Baldomero Lillo. Ferrari se encuentra actualmente reuniendo fondos para llevar al cine Santa María de las Flores Negras, la novela de Hernán Rivera Letelier que se ambienta durante la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. Esta película ya cuenta con varios actores en carpeta, entre ellos Humberto Duvauchelle, Luis Alarcón, Mariana Loyola y Berta Lasala.

Política y erotismo

Si la historia de Emile Dubois puede traer grandes dividendos al soporte cinematográfico, la tragedia del terrorista Ronald Rivera Calderón es quizás más inquietante. Responsable de la muerte de Edmundo Pérez Zujovic -ex vicepresidente de la República asesinado en 1971-, este miembro de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) es el protagonista de Carne de Perro, novela de Germán Marín publicada a principios del 2003.

El personaje histórico -extremista con mala suerte al que le gustaban las canciones de Ramón Aguilera- ha estado rondando hace tiempo la mente del director Marco Enríquez, quien intenta adaptar Carne de Perro al cine. "Hace un buen tiempo que ya no tengo contacto con él. Quizás mis exigencias son muy rígidas, pero lo que yo quiero es que se respete no sólo la anécdota de la novela, sino que también su sintaxis, su respiración, su particular idioma", dice Marín.

Por el contrario, entre el director Andrés Waissbluth y el escritor Marcelo Leonart no hay problemas de sintonía. Ambos participan en el guión de Noticias de Milo, el próximo filme del realizador de Los Debutantes, basado en un relato de Leonart. "Se trata de una película que relata la experiencia de una pareja de chilenos en España. Es una historia de pocos personajes, íntima y siempre en la línea erótica que he venido explorando desde Los Debutantes", explica Waissbluth.

En el plano internacional, el actor y realizador francés Bernard Giraudeau tiene previsto venir este año a Chile a filmar Espejismo de Amor con Banda, película de co-producción europea y latinoamericana, basada en la novela Fatamorgana de Amor con Banda de Música, de Hernán Rivera Letelier. De acuerdo con lo señalado hace un tiempo por el propio Giraudeau, una de sus protagonistas será la chilena Leonor Varela.

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista

Fuente: www.musica.cl

Hoy lunes 26 de abril, el ex Inti Illimani mostrará el material de su placa titulada “Íntimo”. El evento se realizará en la sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la presencia de 27 músicos sobre el escenario, que participaron en la creación de este trabajo discográfico, que además es parte de un proyecto que ayudará a los músicos jóvenes a grabar su música.

Como una forma de recordar sus años en Inti Illimani , el disco en solitario del músico ecuatoriano Max Berrú , se tituló “Íntimo”, creando un juego de palabras muy romántico, asemejado a las melodías que se pueden escuchar en este nuevo trabajo.
“Este es un disco romántico cien por ciento, muy diferente de Inti, está compuesto por canciones antiguas, sacadas de los baúles de la memoria, y recreadas a mi manera”, dijo Max Berrú, y agregó: “esta es una parte de mí que estaba muy adentro, y que no saqué antes, ya que Inti es un grupo que hace propuestas creativas nuevas, y este trabajo es una parte del recuerdo a la que le pude dar salida”.

Las 14 canciones que componen Íntimo, se pasean entre melodías de tango, pasillo (ritmo ecuatoriano), ranchera, bambuco (ritmo colombiano), además de versiones de los temas “Manifiesto” y “Cuando voy al trabajo”, las últimas canciones que grabó Víctor Jara, que en la relectura de Berrú, contaron con los arreglos del “Cuarteto Diapasón Porteño”, conformado por tres guitarras y un bajo cuyano.

En las recreaciones de los temas, participaron 27 músicos, entre los que se encuentran Raúl Céspedes, definido por Berrú como “un músico joven muy muy talentoso que en el futuro dará que hablar”; un grupo de mariachis; el dúo “Juaco y Nico”, que acompañan los ritmos mexicanos; y el grupo Amaru, comprometidos con los sonidos andinos y latinoamericanos, entre otros.

Importante de destacar, es que el bambuco Mi Catedral, contó con la colaboración de Manuel Meriño y de todo Inti Illimani, agrupación que Berrú fundó, hace más de 30 años, junto a Jorge Coulon, Horacio Salinas (reciente ganador del Altazor a la música tradicional o de raíz folclórica) y Horacio Durán (retirado temporalmente de Inti), quien interpretó el charango.

“Elegí estas canciones y estos arregladores y músicos, porque quería darle un toque nostálgico, de recuerdo a todo el disco, y eso es lo que puedes escuchar en cada una de las canciones”, dijo Berrú.

Max Berrú y su apoyo a los músicos

Íntimo, es parte de un nuevo proyecto que está impulsando Berrú. Se trata de un fondo que se alimentará con parte del dinero que genere la placa, y que irá en directo beneficio de los jóvenes músicos que no cuentan con los medios necesarios para grabar un disco. “Este es sólo el comienzo, porque con el tiempo pienso que tienen que unirse más músicos a esta idea, para hacer crecer el fondo, y ayudar a quienes no tienen, o tienen menos medios”, dijo el artista.
El proyecto está siendo apoyado por el Sello Alerce, ya que será en los estudios de esa casa discográfica, que se graben las producciones de los artistas jóvenes, “el compromiso de Alerce es muy importante, ya que además, si alguna vez nos falta plata para terminar un proyecto, ellos nos apoyarán”, comentó Berrú.

Los primeros “inscritos” para hacer uso de este fondo y grabar una producción, son justamente algunos de los músicos que participaron en “Íntimo”, como es el caso del dúo “Juaco y Nico”, y Miguel Ángel, un joven Pehuenche, de 21 años que hace canto lírico y que está tomando clases, financiadas por un grupo de amigos entre los que se encuentra Berrú, quien dijo “Miguel Ángel es un joven con mucho talento, que nació con una voz que tiene que desarrollar, además quiero agradecerle sinceramente por el apoyo que nos dio en “Íntimo”, y sé que muy luego va a poder grabar gracias al fondo que estamos creando”.

El lanzamiento Íntimo, disco solista de Max Berrú, se realizará el 26 de abril, en la Sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la participación de 27 músicos sobre el escenario, interpretando los temas que componen la producción, como Quiero Hablar Contigo, de Carlos Puebla; Tu Olvido (vals argentino); la ranchera Ella, tema con que, hace algunos años, Berrú se despidió de Inti en un concierto; Manifiesto, de Víctor Jara; y el tango Clavel del Aire.

Reaparece Álvaro Henríquez

Reaparece Álvaro Henríquez

Fuente: La Nación
Tras la salida del tecladista y baterista de Pettinellis (Camilo Salinas y Nicolás Torres, respectivamente), Álvaro Henríquez vuelve a los escenarios con nuevo elenco y presenta un single en radios que proyecta su etapa solista.

Se trata de Amada, canción que fue estrenada hace dos semanas en la Radio Rock & Pop y que a partir de la primera semana de mayo rotará de manera constante en el resto de las emisoras.

El músico también mostrará su nueva era este sábado en la celebración de la CUT, en Alameda con Ejército, y el 8 de mayo en la Sala Master de la radio Universidad de Chile, presentando a Marcelo Cuturrufo en la batería y a dos músicos invitados: Raúl Morales (teclados) y Rodolfo Henríquez (acordeón y voces).