Blogia
Chile Cultural

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas Desde una novela de Patricio Manns a dos obras de Hernán Rivera Letelier serán llevadas al cine

Raúl Ruiz rodó un filme basado en dos relatos de Federico Gana y Nicolás Acuña trabaja con Patricio Manns en otro del asesino Emile Dubois. El francés Bernard Giraudeau también viene a rodar Espejismo de Amor con Música.

Fuente: La Tercera

Era una idea que hace mucho tiempo me daba vueltas en la cabeza", confesaba el director Raúl Ruiz sobre su decisión de venir a rodar a Chile una película sobre dos relatos del escritor chileno Federico Gana (1867-1926). Para el cineasta nacional radicado en Francia, un par de simples cuentos del criollista Gana -La Señora y Paulita, que en total no deben superar las 20 páginas- le bastaban para armar un largometraje hecho y derecho, con recreaciones de época y el concurso actoral de Bélgica Castro, Francisco Reyes y Amparo Noguera, entre otros.

Acostumbrado a trasladar a imágenes la prosa frondosa de escritores como Robert Louis Stevenson, Jean Giono o Marcel Proust, Ruiz sintió la necesidad inclaudicable de saldar cuentas con la literatura chilena. Así fue como una semana filmó esta cinta de ambientes campesinos y decimonónicos, que aún no tiene fecha de estreno, pero que reafirma a la literatura local como fuente válida de inspiración cinematográfica.

Para confirmar esta característica no hay más que echarle un vistazo a los futuros proyectos fílmicos del panorama local.

El asesino y la masacre

La figura del asesino serial Emile Dubois tiene un perfil literario definido por su propia y mítica existencia. De origen extranjero y selectivo a la hora de realizar sus crímenes -sus víctimas fueron de alta posición social-, el hombre que a principios del siglo XX sembró el terror en Valparaíso es el eje de la novela La Vida Privada de Emile Dubois, de Patricio Manns.

El propio escritor y cantautor fue el encargado de escribir un guión que dirigirá Nicolás Acuña (Cielo Ciego, 2002). "Se trata de un proyecto caro, con trajes, ambientación y decorados de época. Ahora mismo estoy viajando a Europa y veré si encuentro algún tipo de financiamiento, pues la idea es que sea una co-producción y que cuente con actores internacionales", comenta Patricio Manns.

Otro proyecto de alto presupuesto es el que encara el director Marcelo Ferrari, quien el año pasado estrenó Sub Terra (2003), basado en varios relatos de Baldomero Lillo. Ferrari se encuentra actualmente reuniendo fondos para llevar al cine Santa María de las Flores Negras, la novela de Hernán Rivera Letelier que se ambienta durante la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. Esta película ya cuenta con varios actores en carpeta, entre ellos Humberto Duvauchelle, Luis Alarcón, Mariana Loyola y Berta Lasala.

Política y erotismo

Si la historia de Emile Dubois puede traer grandes dividendos al soporte cinematográfico, la tragedia del terrorista Ronald Rivera Calderón es quizás más inquietante. Responsable de la muerte de Edmundo Pérez Zujovic -ex vicepresidente de la República asesinado en 1971-, este miembro de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) es el protagonista de Carne de Perro, novela de Germán Marín publicada a principios del 2003.

El personaje histórico -extremista con mala suerte al que le gustaban las canciones de Ramón Aguilera- ha estado rondando hace tiempo la mente del director Marco Enríquez, quien intenta adaptar Carne de Perro al cine. "Hace un buen tiempo que ya no tengo contacto con él. Quizás mis exigencias son muy rígidas, pero lo que yo quiero es que se respete no sólo la anécdota de la novela, sino que también su sintaxis, su respiración, su particular idioma", dice Marín.

Por el contrario, entre el director Andrés Waissbluth y el escritor Marcelo Leonart no hay problemas de sintonía. Ambos participan en el guión de Noticias de Milo, el próximo filme del realizador de Los Debutantes, basado en un relato de Leonart. "Se trata de una película que relata la experiencia de una pareja de chilenos en España. Es una historia de pocos personajes, íntima y siempre en la línea erótica que he venido explorando desde Los Debutantes", explica Waissbluth.

En el plano internacional, el actor y realizador francés Bernard Giraudeau tiene previsto venir este año a Chile a filmar Espejismo de Amor con Banda, película de co-producción europea y latinoamericana, basada en la novela Fatamorgana de Amor con Banda de Música, de Hernán Rivera Letelier. De acuerdo con lo señalado hace un tiempo por el propio Giraudeau, una de sus protagonistas será la chilena Leonor Varela.

0 comentarios