Blogia
Chile Cultural

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista Fuente: www.musica.cl

Hoy lunes 26 de abril, el ex Inti Illimani mostrará el material de su placa titulada “Íntimo”. El evento se realizará en la sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la presencia de 27 músicos sobre el escenario, que participaron en la creación de este trabajo discográfico, que además es parte de un proyecto que ayudará a los músicos jóvenes a grabar su música.

Como una forma de recordar sus años en Inti Illimani , el disco en solitario del músico ecuatoriano Max Berrú , se tituló “Íntimo”, creando un juego de palabras muy romántico, asemejado a las melodías que se pueden escuchar en este nuevo trabajo.
“Este es un disco romántico cien por ciento, muy diferente de Inti, está compuesto por canciones antiguas, sacadas de los baúles de la memoria, y recreadas a mi manera”, dijo Max Berrú, y agregó: “esta es una parte de mí que estaba muy adentro, y que no saqué antes, ya que Inti es un grupo que hace propuestas creativas nuevas, y este trabajo es una parte del recuerdo a la que le pude dar salida”.

Las 14 canciones que componen Íntimo, se pasean entre melodías de tango, pasillo (ritmo ecuatoriano), ranchera, bambuco (ritmo colombiano), además de versiones de los temas “Manifiesto” y “Cuando voy al trabajo”, las últimas canciones que grabó Víctor Jara, que en la relectura de Berrú, contaron con los arreglos del “Cuarteto Diapasón Porteño”, conformado por tres guitarras y un bajo cuyano.

En las recreaciones de los temas, participaron 27 músicos, entre los que se encuentran Raúl Céspedes, definido por Berrú como “un músico joven muy muy talentoso que en el futuro dará que hablar”; un grupo de mariachis; el dúo “Juaco y Nico”, que acompañan los ritmos mexicanos; y el grupo Amaru, comprometidos con los sonidos andinos y latinoamericanos, entre otros.

Importante de destacar, es que el bambuco Mi Catedral, contó con la colaboración de Manuel Meriño y de todo Inti Illimani, agrupación que Berrú fundó, hace más de 30 años, junto a Jorge Coulon, Horacio Salinas (reciente ganador del Altazor a la música tradicional o de raíz folclórica) y Horacio Durán (retirado temporalmente de Inti), quien interpretó el charango.

“Elegí estas canciones y estos arregladores y músicos, porque quería darle un toque nostálgico, de recuerdo a todo el disco, y eso es lo que puedes escuchar en cada una de las canciones”, dijo Berrú.

Max Berrú y su apoyo a los músicos

Íntimo, es parte de un nuevo proyecto que está impulsando Berrú. Se trata de un fondo que se alimentará con parte del dinero que genere la placa, y que irá en directo beneficio de los jóvenes músicos que no cuentan con los medios necesarios para grabar un disco. “Este es sólo el comienzo, porque con el tiempo pienso que tienen que unirse más músicos a esta idea, para hacer crecer el fondo, y ayudar a quienes no tienen, o tienen menos medios”, dijo el artista.
El proyecto está siendo apoyado por el Sello Alerce, ya que será en los estudios de esa casa discográfica, que se graben las producciones de los artistas jóvenes, “el compromiso de Alerce es muy importante, ya que además, si alguna vez nos falta plata para terminar un proyecto, ellos nos apoyarán”, comentó Berrú.

Los primeros “inscritos” para hacer uso de este fondo y grabar una producción, son justamente algunos de los músicos que participaron en “Íntimo”, como es el caso del dúo “Juaco y Nico”, y Miguel Ángel, un joven Pehuenche, de 21 años que hace canto lírico y que está tomando clases, financiadas por un grupo de amigos entre los que se encuentra Berrú, quien dijo “Miguel Ángel es un joven con mucho talento, que nació con una voz que tiene que desarrollar, además quiero agradecerle sinceramente por el apoyo que nos dio en “Íntimo”, y sé que muy luego va a poder grabar gracias al fondo que estamos creando”.

El lanzamiento Íntimo, disco solista de Max Berrú, se realizará el 26 de abril, en la Sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la participación de 27 músicos sobre el escenario, interpretando los temas que componen la producción, como Quiero Hablar Contigo, de Carlos Puebla; Tu Olvido (vals argentino); la ranchera Ella, tema con que, hace algunos años, Berrú se despidió de Inti en un concierto; Manifiesto, de Víctor Jara; y el tango Clavel del Aire.

0 comentarios