Blogia
Chile Cultural

Literatura

Relatos de Skármeta y Lemebel llegarán al cine

Las versiones fílmicas de A las Arenas, del reciente ganador del Premio Planeta, y de El Ultimo Beso de Loba Lamar, del autor de Zanjón de la Aguada, deberían empezar a rodarse a fin de este año.

lemebel

Si es que hay algún punto en común entre los relatos A las Arenas, de Antonio Skármeta, y El Ultimo Beso de Loba Lamar, de Pedro Lemebel, es su interés por bucear en las vidas limítrofes de personajes marcados por la marginalidad. La vida dura de dos inmigrantes latinos en un Nueva York ancho y ajeno y los últimos días de un enfermo de Sida en el Valparaíso invernal unen a dos de los cuentos que están próximos a cristalizare en el formato de la gran pantalla. Ambos proyectos se encuentran con sus respectivos guiones en fase terminal y deberían comenzar a rodarse entre fin de año y principios del próximo.

Fue en agosto de 1996 que Lemebel publicó su libro Loco Afán: Crónicas de Sidario, donde se incluía El Ultimo Beso de Loba Lamar (crespones de seda en mi despedida... por favor), la triste y algo alucinada historia de un homosexual que es diagnosticado con Sida. Loba Lamar -así se hace llamar este hombre-mujer porteño- realiza una extraña ecuación en su afiebrada imaginación y decide que el maldito positivo que significa ser portador del Sida es un benévolo positivo: cree, en resumidas cuentas, que se trata de un examen que ha determinado su embarazo. Su nivel de inquietud mental -disparado por la galopante enfermedad- le hace pensar que ha sido preñado por el mismísimo Ben-Hur, el príncipe hebreo del que recuerda una imborrable imagen tras haber visto la película homónima, la única que presenció en su vida.

La cinta tendrá un costo de 250 mil dólares, durará 90 minutos y será filmada "idealmente este año", explica su productora ejecutiva Isabel Chávez. La película será dirigida por Verónica Quense, documentalista y fotógrafa chilena, ganadora de varios premios con sus cortos El Vuelo de Juana y Desierta.

Dos pícaros con vergüenza

Si el relato de Lemebel recala estrictamente a los 90, la narración de Skármeta ubica su clima cultural en los 60. Perteneciente al libro de cuentos Desnudo en el Tejado (1969), A las Arenas es la historia de dos latinoamericanos que sobreviven en el Nueva York sesentero, aquél invadido por hits de Petula Clark, algunas escapadas a un recital de Ella Fiztgerald y una coexistencia pacífica en un destartalado departamento de los barrios bajos. El chileno y el mexicano se ganan unos cuantos dólares vendiendo su propia sangre en un hospital público y ven diariamente cómo sus quimeras son aplastadas por el intolerable sol del verano neoyorquino y una vida miserable.

La cinta, que se titulará Manhattan Sexo, traslada la acción a nuestra época y la pareja de busquillas sigue siendo binacional. Según el productor Juan Harting, de Roos Films, el filme debería comenzar a rodarse en la primavera de este año o el otoño de 2005. Para el proyecto está reclutado el director argentino Matías Stagnaro y el actor chileno Tiago Correa en el rol protagónico.

Postularán a Roberto Parra al Premio Nacional de Arte

parra

Miembros de la Cumbre Guachaca promoverán la candidatura del desaparecido folclorista y escritor Roberto Parra, al Premio Nacional de Arte 2005. Así lo informó Dióscoro Rojas, uno de los organizadores de la cumbre

Fuente: Mundoposible.cl

La idea busca brindar un merecido homenaje en el año en que se cumplirán 10 años de la muerte del cantautor chileno.
"Nosotros queremos reivindicar su figura porque pensamos que es una leyenda, pensamos que además como es nuestro líder supranatural y por su capacidad artística también queremos pedir y empezar a demandar para él Premio Nacional de Arte y eso lo vamos a pedir en los 10 años porque él nunca tuvo como premios", explicó Rojas.

Según las normas del galardón, entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc), no plantea que no se pueda conceder el galardón de manera póstuma. De esta forma la postulación del "padre de las cuecas choras y el jazz guachaca" está abierta para su inscripción.

La versión 2004 de la Cumbre Guachaca, se vivirá este viernes y sábado en la estación Mapocho desde las 20:00 y los asistentes deberán cancelar una entrada 3.000 pesos.

Roberto Parra, nació en 1921 en Santiago y falleció el 21 de abril de 1995. Roberto, el quinto de los Parra Sandoval, se cría en Chillán y comienza su vida itinerante ya a los 8 años, tras la muerte de su padre.

Junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Eduardo (el Tío Lalo) recorren los pueblos cercanos cantando en plazas, mercados, circos y locales para reunir dinero en ayuda de la empobrecida familia.

Es así como a los catorce años, Roberto ya es músico y guitarrista hecho y derecho que se gana la vida en circos, cabarets y boliches sureños. Desde mediados de la década de los 30 hasta finales de los años 50 su fama se extiende por las provincias, las que recorre incesantemente a lo largo de todo el país.

Pero el artista no hace el quite a ningún trabajo que permita ganarse la vida. Vendedor de diarios, enfierrador en el dique de Valparaíso, lustrabotas, empleado de la cárcel, soldador; ayudante de mecánico, carpintero y dueño de una mueblería, son algunos de sus múltiples oficios.

Es en 1957 cuando Roberto llega por primera vez a San Antonio, donde permaneció poco más de un año, trabaja como guitarrista del cabaret Luces del Puerto y en la boite Río de Janeiro, conoce a la famosa Negra Ester.

Comienza entonces un romance con esta artista de boite que describe en su primer libro de décimas que la Compañía Gran Circo-Teatro lleva a las tablas con un éxito sin precedentes en la historia del teatro chileno. Su faceta de compositor y poeta comienza a intensificarse. Con El Chute Alberto, su primera composición conocida, inicia una serie de cuecas urbanas que bautiza como "Cuecas choras".

Luis Sepúlveda habla de "amnesia organizada" en Chile

Fuente: La Tercera

sepulveda

El escritor chileno Luis Sepúlveda, invitado al Salón del Libro de Ginebra, que este año celebra a Chile, afirma que hay "una amnesia organizada" en su país, que "tiene una historia sucia". "El Gobierno es socialdemócrata, pero hay una constitución y un sistema económicos establecidos por una dictadura", afirma Sepúlveda que reside actualmente en España, en declaraciones al diario "Le Matin".

"Quienes hoy están en el poder, no son los que militaron en la resistencia, sino quienes pactaron con la dictadura, y los sucesivos presidentes no han querido o no han tenido el valor de modificar la Constitución", critica el autor de "El viejo que leía novelas de amor".

foto2

Sepúlveda admite que "existen pequeños focos de residencia cultural: revistas, emisoras de radio locales, movimientos indígenas" y explica que todo ello es "casi clandestino: la censura económica es casi tan eficaz" como la política.
Preguntado por su opinión sobre Pablo Neruda, Sepúlveda afirma preferir a Gabriela Mistral, también premio Nobel, en torno a la cual "hay un tabú porque era lesbiana". "Sin embargo, yo respeto a Neruda. Las citas de su Canto General fueron nuestra Biblia durante las luchas en América Latina. Fue un hombre coherente, que comprendió que la militancia es una ética", afirma.

Sobre su actual país de acogida, España, dice que "estamos en un mundo libre en el que cada cual puede escoger el lugar de residencia según sus afinidades o sus gustos". "Yo me he establecido en Asturias, en Gijón, porque me siento bien allí. Es una región con larga tradición de luchas obreras que sigue estando en la izquierda, con una cultura muy viva", afirma. "Asturias es además un modelo desde el punto de vista del medio ambiente, de la educación de las bibliotecas", dice el escritor chileno.

Gonzalo Rojas recordó a Neruda durante homenaje en Argelia

Gonzalo Rojas recordó a Neruda durante homenaje en Argelia Fuente: La Nacion

La sede argelina del Instituto Cervantes fue hoy el escenario de un "diálogo entre poetas" en el que participó el chileno Gonzalo Rojas, de 86 años, quien evocó sus recuerdos personales con su ilustre compatriota y amigo Pablo Neruda.

El acto, celebrado con motivo de la conmemoración del Centenario de Pablo Neruda este año, contó con un auditorio compuesto de jóvenes argelinos que cursan estudios de español en la Universidad de Argel y en el Instituto Cervantes.

Gonzalo Rojas, premio Cervantes de Literatura 2003 y premio Reina Sofía de España, entre otros galardones, describió emociones y recuerdos compartidos con el premio Nobel chileno, de quien recitó sus versos.

El joven poeta español Luis Muñoz pronunció en el mismo acto una conferencia sobre la obra poética de Gonzalo Rojas, en la que recordó que sus textos están cargados de un gran poder sonoro, abundan en la temática amorosa y la reflexión filosófica.

El encuentro literario fue presidido por el embajador de Chile, Ariel Ulloa Azocar, y el embajador de España, Emilio Fernández Castaño.

Lanzan en España obras sobre Neruda

Lanzan en España obras sobre Neruda Fuente: La Tercera

España fue una estación clave en el itinerario personal y literario de Pablo Neruda. Allí estrechó relación con Federico García Lorca y Rafael Alberti, que serían sus grandes amigos; conoció a Delia del Carril, su segunda esposa, y la Guerra Civil despertó su perfil de escritor comprometido, que sería también una de las vertientes centrales de su obra.

Dos libros recientes abordan este período en la vida del vate de los 100 años. Uno de ellos es El Madrid de Pablo Neruda, de Sergio Macías, asesor cultural de la embajada chilena en la capital española. Publicado por el sello Tabla Rasa, el texto reconstruye la estancia de Neruda en Madrid, ciudad a la que llegó en 1934, luego de cumplir funciones consulares en Barcelona, y de la que se marchó a fines de 1936.

Lo más atractivo son un par de cartas inéditas anteriores a su desembarco en España. Desde su cargo de cónsul en Java, le escribe al encargado de negocios de Chile en Madrid, Carlos Morla Lynch, en 1930: "Quisiera que me llevaran a España, hay allí algún Consulado en persperctiva? Qué debo hacer para que el Departamento me traslade? La vida es aquí tan terriblemente oscura".

Dos años más tarde, el poeta regresa a Chile pues su cargo ha sido suprimido y vuelve a la carga con Morla Lynch: "Puedes figurarte mi estado? Ni un centavo, casado (con María A. Hagenaar), y sin dinero para vivir en Chile ni una semana (...) Puedes pedir algo, insignificante para mí en Madrid? Me conformaría con tan poco".

Paralelamente, Neruda se queja de su "jetta": nadie en España se interesa en su poemario Residencia en la Tierra, una de sus obras cumbres, que recién logra editor en 1935.

El segundo libro sobre el poeta recién lanzado en Barcelona es Neruda y España, de Julio Gálvez. Publicado por el sello RIL, el texto es una acuciosa investigación sobre la influencia española en el vate y viceversa y sobre la gran empresa del Winnipeg.

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España Fuente: www.culturachile.cl

El poeta chileno Gonzalo Rojas, recibió el premio Cervantes 2003 de manos del rey Juan Carlos de España, en una ceremonia celebrada hoy en la Universidad de Alcalá de Henares. El octogenario literato chillanejo señaló en su discurso: "que los verdaderos poetas son de repente" y que "la poesía encarna en uno como por azar". El monarca español le hizo entrega de la medalla y la escultura que lo acreditan como ganador de la 28ª edición de este premio, el más grande dentro de las letras hispanas.

Al acto asistieron la Reina Sofia de España y los ministros de cultura de este país, Carmen Calvo, y de Chile José Weinstein, además del embajador Enrique Krauss y los escritores Antonio Muñoz Molina, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte.

Según manifestó el rey Juan Carlos, "este premio simboliza la profunda unión de pueblos hermanados por la misma lengua"; agregó que Rojas, a sus 86 años, "devora al mundo con su mirada insacible, y luego nos lo describe con el entusiasmo del viajero". "Cuando se trata de poesía, la idea es alumbrar lo oscuro, darle sentido. Es por eso, por su talento y su verso bien enseñado, Gonzalo Rojas, enhorabuena", finalizó el rey de España.

Poesía, silencio y humildad

"De niño aprendí solo, que hay que mirar hacia adelante y hacia atrás y no tenerle miedo al miedo. No es para tanto; nunca es para tanto.", agregó el poeta Rojas en su discurso de agradecimiento. Acerca de la poesía señaló: "La poesía encarna en uno como por azar, y es que uno no la merece, ¡qué la va a merecer!". Acerca de su longeva actividad creativa dijo ser un "aprendiz interminable". También rescató la validez del silencio para este proceso, "que sigue siendo para mí la única voz"; criticó a quienes ven en la escritura una ‘vitrina publicitaria’ y a la producción acelerada: "Este oficio es sagrado y no se llega nunca. Se escribe y se desescribe todo el tiempo."

El premio Cervantes, dotado de más de 90 mil euros, se entrega desde 1976 y ha sido ganado sólo en dos ocasiones por mujeres, la española María Zambrano, galardonada en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992. Otro chileno, Jorge Edwards, lo recibió en 1999 y también se lo han atribuído Carlos Fuentes (México), Adolfo Bioy Casares (Argentina) y Camilo José Cela (España), entre otros.

Gonzalo Rojas, nació en Lebu en 1917, en una familia de mineros. Se desempeñó como académico en la Universidad de Concepción y vivió en China. Después del golpe de estado de 1973 se exilió en Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela. Volvió a nuestro país en 1979 y se radicó en Chillán, desde donde viaja continuamente a Europa y América.

Entre sus poemarios destacan Antología de aire, Contra la muerte, Zumbido y Metamorfosis de lo mismo. Desde ayer, en España está editado también el libro titulado La reniñez y en mayo próximo aparecerá Concierto.

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas

La Literatura Local inspira las próximas peliculas chilenas Desde una novela de Patricio Manns a dos obras de Hernán Rivera Letelier serán llevadas al cine

Raúl Ruiz rodó un filme basado en dos relatos de Federico Gana y Nicolás Acuña trabaja con Patricio Manns en otro del asesino Emile Dubois. El francés Bernard Giraudeau también viene a rodar Espejismo de Amor con Música.

Fuente: La Tercera

Era una idea que hace mucho tiempo me daba vueltas en la cabeza", confesaba el director Raúl Ruiz sobre su decisión de venir a rodar a Chile una película sobre dos relatos del escritor chileno Federico Gana (1867-1926). Para el cineasta nacional radicado en Francia, un par de simples cuentos del criollista Gana -La Señora y Paulita, que en total no deben superar las 20 páginas- le bastaban para armar un largometraje hecho y derecho, con recreaciones de época y el concurso actoral de Bélgica Castro, Francisco Reyes y Amparo Noguera, entre otros.

Acostumbrado a trasladar a imágenes la prosa frondosa de escritores como Robert Louis Stevenson, Jean Giono o Marcel Proust, Ruiz sintió la necesidad inclaudicable de saldar cuentas con la literatura chilena. Así fue como una semana filmó esta cinta de ambientes campesinos y decimonónicos, que aún no tiene fecha de estreno, pero que reafirma a la literatura local como fuente válida de inspiración cinematográfica.

Para confirmar esta característica no hay más que echarle un vistazo a los futuros proyectos fílmicos del panorama local.

El asesino y la masacre

La figura del asesino serial Emile Dubois tiene un perfil literario definido por su propia y mítica existencia. De origen extranjero y selectivo a la hora de realizar sus crímenes -sus víctimas fueron de alta posición social-, el hombre que a principios del siglo XX sembró el terror en Valparaíso es el eje de la novela La Vida Privada de Emile Dubois, de Patricio Manns.

El propio escritor y cantautor fue el encargado de escribir un guión que dirigirá Nicolás Acuña (Cielo Ciego, 2002). "Se trata de un proyecto caro, con trajes, ambientación y decorados de época. Ahora mismo estoy viajando a Europa y veré si encuentro algún tipo de financiamiento, pues la idea es que sea una co-producción y que cuente con actores internacionales", comenta Patricio Manns.

Otro proyecto de alto presupuesto es el que encara el director Marcelo Ferrari, quien el año pasado estrenó Sub Terra (2003), basado en varios relatos de Baldomero Lillo. Ferrari se encuentra actualmente reuniendo fondos para llevar al cine Santa María de las Flores Negras, la novela de Hernán Rivera Letelier que se ambienta durante la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. Esta película ya cuenta con varios actores en carpeta, entre ellos Humberto Duvauchelle, Luis Alarcón, Mariana Loyola y Berta Lasala.

Política y erotismo

Si la historia de Emile Dubois puede traer grandes dividendos al soporte cinematográfico, la tragedia del terrorista Ronald Rivera Calderón es quizás más inquietante. Responsable de la muerte de Edmundo Pérez Zujovic -ex vicepresidente de la República asesinado en 1971-, este miembro de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) es el protagonista de Carne de Perro, novela de Germán Marín publicada a principios del 2003.

El personaje histórico -extremista con mala suerte al que le gustaban las canciones de Ramón Aguilera- ha estado rondando hace tiempo la mente del director Marco Enríquez, quien intenta adaptar Carne de Perro al cine. "Hace un buen tiempo que ya no tengo contacto con él. Quizás mis exigencias son muy rígidas, pero lo que yo quiero es que se respete no sólo la anécdota de la novela, sino que también su sintaxis, su respiración, su particular idioma", dice Marín.

Por el contrario, entre el director Andrés Waissbluth y el escritor Marcelo Leonart no hay problemas de sintonía. Ambos participan en el guión de Noticias de Milo, el próximo filme del realizador de Los Debutantes, basado en un relato de Leonart. "Se trata de una película que relata la experiencia de una pareja de chilenos en España. Es una historia de pocos personajes, íntima y siempre en la línea erótica que he venido explorando desde Los Debutantes", explica Waissbluth.

En el plano internacional, el actor y realizador francés Bernard Giraudeau tiene previsto venir este año a Chile a filmar Espejismo de Amor con Banda, película de co-producción europea y latinoamericana, basada en la novela Fatamorgana de Amor con Banda de Música, de Hernán Rivera Letelier. De acuerdo con lo señalado hace un tiempo por el propio Giraudeau, una de sus protagonistas será la chilena Leonor Varela.