Blogia
Chile Cultural

Solicitaron cambio de actividades escolares para el natalicio de Neruda

neruda

El "Comité Amplio del Centenario: Neruda, el Pueblo te saluda" entregó una carta al ministerio de Educación (Mineduc) solicitando que el 12 de julio, día de nacimiento del destacado poeta chileno, Pablo Neruda, sea dispuesto para que en todas las escuelas del país se realice un cambio de actividades.

La iniciativa tiene como objetivo en cada sala de clases, profesores y alumnos dediquen este día a la recuperación de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura de 1971 y que lean parte de su extenso legado poético, provocando el estallido de la creatividad de los más de tres millones de estudiantes junto a sus maestros.

Así lo dio a conocer Jaime Gajardo, Presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, entidad que también es parte de la comisión del Centenario.

"Hoy día los dirigentes del Colegio hemos venido acá, para solicitar al señor ministro de Educación (Sergio Bitar) que el 12 de julio haya un cambio de actividades en todas las escuelas del país, en 10 mil colegios y se efectúen actividades orientadas a la celebración del natalicio de Neruda", señaló Gajardo.

Asimismo, solicitó que ese día "no haya clases y se cambien las actividades, para que los niños concurran al colegio, pero a participar de talleres, exposiciones, relatos, videos, charlas, foros, etcétera, todo lo relacionado con la trayectoria de Pablo Neruda y que se centralicen todas las actividades a nivel de escuelas".

El dirigente, manifestó que para este comité, compuesto por artistas, organizaciones de diverso tipo y personalidades de la educación y la cultura, resulta de mucha importancia dar a conocer todas las vivencias del vate chileno y así coordinar a escala nacional e internacional, las actividades que se están generando desde todos los ámbitos.

Destacó, especialmente el mundo social por la importancia "que tiene 'el poeta universal' que fue capaz de transitar por la vida con su creación diversa y su compromiso con los desposeídos de la patria".

Al ser consultado, por la clara tendencia del Gobierno concertacionista (alianza oficialista) a destacar únicamente el aspecto poético de Neruda y no su compromiso político y social, el docente aclaró que se debe destacar la globalidad del prócer literario.

"Más allá del Gobierno, aquí hay sectores que están interesados en destacar al parte poética, pero estamos convencidos que se debe insistir en lo poético y lo político, en conjunto. Porque el escritor fue un gran senador de la República, un dirigente elegido por votación popular, reconocidamente comunista, por lo tanto se deben destacar sus dos obras: la de las letras y la de su labor social".

En la ocasión también estuvo presente, el escritor chileno Polí Délano, quien destacó que el legado de Pablo Neruda es "su compromiso con las luchas populares de todo el siglo XX, su adhesión a la causa del socialismo, además de su gran sensorialidad con la naturaleza, los objetos, las cosas, el arte, en fin hay tantas cosas que destacar de una personalidad tan rica como fue la de Neruda", puntualizó el narrador.

Finalmente, respecto a la misiva entregada por el "Comité Amplio del Centenario: Neruda, el Pueblo te saluda", la jefa del gabinete del ministro, Brenda Quiñe, explicó que será evaluada por el MIneduc.

0 comentarios