Blogia
Chile Cultural

Poesía en Francia

Avenidas y plazas llevarán el nombre del poeta en su homenaje

Fuente: Mercurio Valparaíso

pablo neruda

Una antigua calle francesa, ubicada en la ciudad de Montepellier, se llamará a partir del 28 de mayo Avenida Pablo Neruda. Se extiende por dos kilómetros y une un barrio popular, ubicado a las afueras de la ciudad y compuesto mayoritariamente por inmigrantes marroquíes, con su centro.
"Es una unión de lo popular y alejado con el centro, donde ocurre todo, donde está la tradición, las universidades y la cultura. En ese sentido, es una avenida de importancia simbólica y queremos que lleve el nombre del poeta, que también tiene esa mezcla", explica Antoine Martínez, vicepresidente del Consejo General de Herault, región donde se encuentra Montepellier.

A lo largo de una parte de la avenida, se ubicará la instalación "Camino de las Flores", de Federica Matta, hija del pintor Roberto Matta. Se trata de flores de tres metros de alto, hechas de material sintético de diversos colores, que adornarán las veredas de la avenida que ahora, por primera vez, tendrá un nombre.

Y también en la Región de Herault, Bédarieux, un pueblo de 6 mil habitantes, tenía un pequeño barrio de obreros muy antiguo, que estaba prácticamente en ruinas. En su lugar se decidió construir una plaza que llevará el nombre de Neruda. El proyecto demoró 6 años, pero ya está terminado y se inaugurará el 4 de junio, después de una "deambulación poética" que se realizará por la ciudad.

Federica Matta instalará aquí una figura con forma de iguana, de tres metros y medio de alto y de la misma resina utilizada para las flores de Montpellier, se ubicará en este espacio.

Sin embargo, estas no son las únicas formas de festejar a Neruda que tendrá Herault. Su cooperación y relación con Chile es estrecha en muchos ámbitos, que van desde la salud hasta el tema humanitario, pasando por el cultural. Por ello, en muchas de sus localidades, como Marseillan, Mauguio, Saint-Jean-de-Védas, Saint-Mathieu-de-Tréviers y Fabrègues, además de Montpellier y Bédarieux, se han organizado actividades en homenaje al poeta. Teatro, música, lecturas de poesía, peñas, fondas y hasta venta de empanadas, todo en relación al Centenario de Neruda, son las actividades que comenzaron a principios de marzo y se prolongarán hasta el 12 de julio.

0 comentarios