Blogia
Chile Cultural

Pablo Neruda

¿Pablo Neruda Marca Registrada?

Fuente: Mundo Posible

NERUDA

"Nosotros no daremos un pedazo de responsabilidad en el directorio de la fundación a gente que no está. Para mí la organización de los trabajadores de Chile que existía en el año 45, cuando Pablo Neruda, escribió el Canto General, no está, no existe", dijo con voz fuerte y segura, la directora de la Fundación Pablo Neruda, Aída Figueroa, al ser consultada sobre el testamento que dejo el vate a los trabajadores chilenos.

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, dejó escrito en su Canto General que sus propiedades en especial, la casa de Isla Negra, serían el legado de los hombres y mujeres de este país:

"Dejo a los sindicatos del cobre, del carbón, del salitre, mi casa junto al mar de Isla Negra. Quiero que allí reposen los maltratados hijos de mi patria, saqueada por hachas y traidores"...

Hoy a 100 años de su nacimiento en todo el orbe, hombre y mujeres recuerdan al premio Nobel de Literatura (1971). Pero en su tierra existe una polémica donde los trabajadores, intelectuales, políticos quieren recuperar el legado de un Neruda para todos.

En una carta enviada al máximo titular de la fundación, Juan Agustín Figueroa, el pasado 4 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, solicita de la entidad, "que respete y cumpla con el testamento dejado por Neruda" y añadió que “la dote tiene plena vigencia y por respeto a Pablo Neruda, la institución debe hacer entrega de la casa de Isla Negra al movimiento sindical chileno, en su máxima organización como es la Central Unitaria de Trabajadores, CUT."

En 1936 la política y su relación con los problemas sociales llevaron a Neruda a luchar contra el fascismo con el alzamiento de Francisco Franco en contra de la República Española.

Su visión de la guerra civil surgió su obra España en el Corazón, y en su celebre poema “Explico algunas cosas”, donde plasma su ira y compromiso con los más humildes de la tierra.

Chacales que el chacal rechazaría
piedras que el cardo seco mordería
escupiendo
víboras que las víboras odiaran !
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Cuando Neruda regresó a Chile a mediados de los años 40, luego de haber permanecido en México como cónsul general de Chile, no era ningún secreto su acercamiento a los comunistas chilenos.

El PC lo postuló como candidato a senador y fue electo por las provincias mineras de Tarapacá y Antofagasta, desde esa fecha hasta su muerte el vate es militante y dirigente y gran luchador por las causas de los trabajadores.

¿Cómo nace la Fundación?
Juan Agustín Figueroa, integra la fundación desde su creación legal en 1986, quien además, le dio estructura legal a petición de Matilde Urrutia, viuda del Nobel de Literatura.

En 1986 utilizando sus influencias ante el régimen de Pinochet (1973-90), Figueroa logró concretar el deseo del poeta, de perpetuar su patrimonio mediante una fundación.

NERUDA

Tras la muerte de Matilde Urrutia, logró la personalidad jurídica de la entidad, con lo que recuperó la casa de Isla Negra que había sido confiscada.

La esposa de Neruda era íntima amiga de Aída Figueroa y de su esposo Sergio Insunza, abogado personal del vate hasta el Golpe de Estado en 1973, año en que fue exiliado por la dictadura militar.

Antes de morir Matilde en 1985, designó a Figueroa como miembro del directorio de la Fundación junto al pintor Mario Carreño, el actor Roberto Parada, el escritor Jorge Edwards, Flavián Levine y Raúl Bulnes.

Posteriormente, a partir de 1990 se amplió el directorio a ocho miembros, con Figueroa como presidente y tras la muerte de Carreño, Parada, y las renuncias de Levine y Edwards, se incorporaron Marcela Elgueta, su esposa; Aída Figueroa, su hermana; Jorge del Río, miembro de su estudio jurídico; Ida González, Volodia Teitelboin y Enrique Inda.

El único representante de la familia, Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda y uno de sus herederos, se alejó de la institución el 2003.

¿Quién es el presidente de la Fundación Pablo Neruda?
Juan Agustín Figueroa, 70 años, abogado es el actual presidente vitalicio de la Fundación Pablo Neruda, desde hace 30 años es catedrático de derecho procesal de la Universidad de Chile. Desde hace 42 años es intimo amigo y socio del poderoso empresario, Ricardo Claro, dueño de la Viña Santa Rita, la Compañía Sudamericana de Vapores y el canal 9, Mega.

Una de sus facetas más conocidas en el último tiempo es cuando en septiembre del 2003, la Corte Suprema sentenció a los lonkos (jefes) mapuches por el incendio que afectó a su casa del fundo Nancahue, de 1.800 hectáreas, en la comuna de Traiguén, al sur de este país. El pueblo Mapuche ha reiterado que esa propiedad junto a otras, son de sus ancestros y estas fueron usurpadas entre otros por Figueroa.

Según Sergio Troncoso dirigente nacional de la CUT, indicó que la resolución del congreso nacional extraordinario de la multisindical, realizado en agosto del año pasado, "resolvió crear una comisión para estudiar las acciones legales para la devolución de la casa de Isla Negra a los trabajadores chilenos como lo señaló el Nobel, en su poema, Testamento".

Áida Figueroa, conversó para dilucidar las distintas aristas que hoy reclaman diferentes sectores de la sociedad chilena.

Para la directora de la Fundación, esta petición de los trabajadores no tiene asidero pues "fue una voluntad poética de Neruda" Además, se preguntó "¿dónde están los sindicatos del carbón, que sindicatos del cobre podemos convocar nosotros, a quién vamos a invitar para que se integren a la Fundación?".

" En el directorio de la fundación no hay ningún representante de los sindicatos y nunca lo han demandado", aclaró Aida Figueroa.

Según Alejandro del Río, encargado de cultura del Partido Comunista de Chile, el deseo de Neruda de que los trabajadores, el mundo de la cultura y destacadas figuras del PC, integraran el directorio de la entidad, se vio reflejado en los estatutos de la fundación Cantalao que firmó en mayo de 1972.

El 9 de mayo de 1973 Neruda, en un documento creado en conjunto con el abogado comunista Sergio Insunza Barrios, expresó la intención de crear la Fundación Cantalao, para lo cual donó un terreno en Punta de Tralca y redactó los estatutos con su puño y letra.

El encargado cultural del PC explicó que “en 1973, Neruda estipuló la composición del Consejo Directivo y Ejecutivo de Cantalao el que estaría conformado por 7 miembros: Dos representantes de Pablo Neruda, los rectores de las Universidades de Chile, Católica y Técnica del Estado (hoy USACH), además, de un representante de la Central Única de Trabajadores, (hoy Central Unitaria de Trabajadores) y un representante de la Sociedad de Escritores de Chile”.

Estudios realizados por juristas, que no quisieron entregar sus nombres, por temor a las represalias de Juan Agustín Figueroa, indicaron que los estatutos de Cantalao son los mismos de la actual fundación que lleva el nombre del poeta chileno, pero partes importantes de los artículos fueron cambiados por el presidente de la Fundación Pablo Neruda, violando con ello la voluntad del poeta.

Aida Figueroa, directora de la Fundación Pablo Neruda, señaló que el carácter de su institución no es otra que “preservar la obra de Neruda”, en contra posición de lo que dijo el poeta en los estatutos de Cantalo.

Según el grupo de profesionales explican que Neruda al crear Cantalo no era su intención que sus obras y artículos recabados durante toda su vida, fueran exhibidos, en una casa museo ni mucho menos que esta llevara su nombre, si el poeta había creado Cantalo.

En el artículo primero de los estatutos de la fundación Cantalo, el vate dice” Se trata de una Fundación de beneficencia sin fines de lucro cuyo fin será la propagación de las letras, las artes y las ciencias, especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaíso con un carácter que tienda a expandir su influencia y su acción en el país y el extranjero”.

Pero Juan Agustín Figueroa en los estatutos de la Fundación Pablo Neruda, cambia no solo en nombre de Cantalo a Pablo Neruda, y además limita el objeto al cultivo y la propagación de las letras y artes, dejando fuera la ciencia y el concepto teritorial.

Dice el texto de 1973:

a.- Construcción y habilitación en el bien raíz que se aporta para la Fundación de edificaciones que se destinaran a sitios de reuniones de escritores, artistas y científicos nacionales y extranjeros como así mismo para su alojamiento.

Por su parte el texto de la actual Fundación, agrega después de construcción y la letra “o” precedida del signo.

Debe recordarse que a principio de los años 90 hubo un concurso de arquitectura patrocinado por la Fundación Pablo Neruda y el Colegio de Arquitectos que respondía a este y otros requisitos que se enumeran a continuación. Existe un proyecto premiado que aun no se construye.

Consideren las enumeraciones del texto de 1973 y 1982.

b.- Construcción de dependencias para huéspedes.

c.-Construcción de un teatro dicen ambos textos, pero el de 1973 agrega que preste sus servicios a las poblaciones litorales (1973).

b.-Habilitación de lugares abiertos y cerrados para exposiciones de cerámica y escultura.

b.- Establecimiento de una exposición permanente de conquilología un acuario para estudio y recreo de los investigadores y público en general. Vale notar que en el texto de 1982 la palabra conquiliología esta cual escrita dice cogniliología.

b.-Ambos textos hablan de este punto de la celebración de convenios con instituciones públicas, semifiscales de administración autónoma, municipales y privadas, nacionales, extranjeras o internacionales para el mejor cumplimiento de las finalidades de la Fundación.

b.-En este artículo, ambos textos comienzan igual:

Mantener relaciones con institutos de literatura, artes y ciencias del país o de cualquier nación.

Hasta aquí llega el texto de 1982. Sin embargo, el texto de 1973 agrega “sin consideración de sus regímenes políticos”. Es curioso notar cómo en este texto no falta la palabra “ciencia”.

Es importante notar la omisión relativa a lo político porque revela una visión que corrobóralo que exponemos en el primer capitulo de este documento.

Colaboración en programas de investigación marina y oceánica que sean necesarios para el interés nacional, dice en texto de 1973. El texto de 1982 dice: “colaborar en programas de investigación marina u oceánica que sean de interés nacional”.

Ambos textos dicen en este artículo promover la creación de obras literarias, artísticas y científicas y su difusión. Agrega el texto de 1982 “ya sea a través de concursos, premios o de cualquier otra manera”.

NERUDA

Alejandro del Río señaló a Figueroa de ser “ un presidente vitalicio en la fundación Pablo Neruda, integró a sus familiares y amigos más directos”, pero aclaró que “, Volodia Teitelboin, Raúl Bulnes y otros integrantes de la entidad son apenas un reflejo de la amplitud que busco el vate”.

El dirigente comunista explicó que el malestar de su organización no es en contra de la Fundación “sino opuesta a Juan Agustín Figueroa, que con su pensamiento retrógrado, latifundista, unido al gran capital nacional, ha mostrado, a las nuevas generaciones un Neruda, casuístico, de elite, es eso lo rechazamos tajantemente.”

Del Río, explicó que Figueroa ha hecho de Neruda una marca registrada.

” Las moradas de Pablo son la recopilación de toda su vida, en esas casas la izquierda trabajó por Salvador Allende. Hoy esos lugares, junto a la figura del poeta, su obra, son los negociados que realiza el presidente vitalicio de la fundación”, denunció el líder comunista.

Para Sergio Fuenzalida integrante Cultura en Movimiento la Fundación esta en manos de personas que tienen un sesgo ideológico, son ellos los que prohíben “a los jóvenes poetas populares, a los trabajadores de Chile y al movimiento cultural participar del qué hacer de la Fundación, creen que entregando algunas entradas gratis pueden acallar el clamor del pueblo”, afirmó.

Fuenzalida explicó que Figueroa no tan solo pasó a llevar los estatutos de Cantalao, sino además, coartó lo más importante del vate, “ su condición de comunista, de parlamentario, de hombre sencillo, que recorría las ferias, los pueblos y el mundo entregando esperanza en sus palabras y las herramientas necesarias para cambiar la sociedad”.

”La fundación actualmente es solo un negocio y lo podemos ver con las 280 mil personas que visitan las casas de Neruda y la recaudación que supera los 400 mil dólares cada año”, eso dice Fuenzalida, “sin agregar los cobros por derecho de autor de los libros del poeta en todo el mundo, y la gran cantidad de empresas que han utilizado el nombre del escritor en sus productos”.

¿Dónde están esos dineros. No lo vemos invertidos en los cientos de centros culturales, que llevan el nombre de Pablo Neruda en los barrios de nuestro país. ¿Dónde están los libros y poemas que deberían leer nuestros hijos?. “Están en los escaparates a precios que nosotros los trabajadores no podemos adquirir y que la fundación no regala” se respondió Fuenzalida.

Sobre la acusación de que la fundación es una marca registrada, Aída Figueroa, es enfática en señalar que “ nosotros somos depositarios de la obra de Neruda, si alguien quiere publicar la obra del poeta, debe pagar los derechos”,argumento Figueroa.

¿Aunque solo quiera publicar un poema en alguna revista?

- “ Habrá casos en que nosotros podamos negociar la exención”, respondió la directora de la Fundación Pablo Neruda Aida Figueroa

La fuerza moral de Neruda
El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Fernando Quilodrán, señaló que la fundación Pablo Neruda, debería estar junto a los trabajadores, los mapuches, “porque la fuerza moral de una institución que es legataria de una herencia tan rica, tan sólida desde el punto de vista moral, tiene que ejercerla”.

”Se debe movilizar el peso intelectual, moral y cultural de Neruda, para defender hoy las mismas causas que el poeta defendió en su tiempo, y que no han cambiado en lo sustancial, son las mismas, como por ejemplo: la autodeterminación de los pueblos, la defensa del pueblo Mapuche, la solidaridad y la lucha antiimperialista.” Indicó Quilodrán.

Por último el escritor se preguntó: “¿Sí una fundación como la de Pablo Neruda sale a la calle a defender estas causas, se desprestigia o cumple con lo que dijo el poeta durante toda su vida?”

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

en Montpellier: Hija de Roberto Matta inaugura esculturas en homenaje a Neruda

Neruda

Federica Matta, hija del fallecido pintor chileno Roberto Matta, llegó el viernes hasta Montpellier, Francia, para formar parte del homenaje que se le realizó al premio Nobel Pablo Neruda en el centenario de su natalicio. En la oportunidad, la artista plástica inauguró El Camino de las Flores, una exposición de 12 esculturas de cuatro metros de alto que mezclan colorido e íconos de culturas africanas y latinoamericanas.

"Estas flores de tres a cuatro metros representan la idea de festividad, y estas esculturas serán puntos de encuentro, de fiesta, que acompañarán el camino de los niños entre su casa y la escuela", dijo la artista al inaugurar la muestra en la nueva avenida de Montpellier que lleva el nombre del Nobel chileno. A la ceremonia también asistieron los intendentes de la IV Región, Felipe del Río, y de la V Región Luis Guastavino. Federica Matta tiene en carpeta un nuevo proyecto de arte público, similar al instalado en la plaza Brasil del centro de Santiago, que planea desarrollar en una localidad mapuche de Temuco (Jorge Budrovich).

Solicitaron cambio de actividades escolares para el natalicio de Neruda

neruda

El "Comité Amplio del Centenario: Neruda, el Pueblo te saluda" entregó una carta al ministerio de Educación (Mineduc) solicitando que el 12 de julio, día de nacimiento del destacado poeta chileno, Pablo Neruda, sea dispuesto para que en todas las escuelas del país se realice un cambio de actividades.

La iniciativa tiene como objetivo en cada sala de clases, profesores y alumnos dediquen este día a la recuperación de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura de 1971 y que lean parte de su extenso legado poético, provocando el estallido de la creatividad de los más de tres millones de estudiantes junto a sus maestros.

Así lo dio a conocer Jaime Gajardo, Presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, entidad que también es parte de la comisión del Centenario.

"Hoy día los dirigentes del Colegio hemos venido acá, para solicitar al señor ministro de Educación (Sergio Bitar) que el 12 de julio haya un cambio de actividades en todas las escuelas del país, en 10 mil colegios y se efectúen actividades orientadas a la celebración del natalicio de Neruda", señaló Gajardo.

Asimismo, solicitó que ese día "no haya clases y se cambien las actividades, para que los niños concurran al colegio, pero a participar de talleres, exposiciones, relatos, videos, charlas, foros, etcétera, todo lo relacionado con la trayectoria de Pablo Neruda y que se centralicen todas las actividades a nivel de escuelas".

El dirigente, manifestó que para este comité, compuesto por artistas, organizaciones de diverso tipo y personalidades de la educación y la cultura, resulta de mucha importancia dar a conocer todas las vivencias del vate chileno y así coordinar a escala nacional e internacional, las actividades que se están generando desde todos los ámbitos.

Destacó, especialmente el mundo social por la importancia "que tiene 'el poeta universal' que fue capaz de transitar por la vida con su creación diversa y su compromiso con los desposeídos de la patria".

Al ser consultado, por la clara tendencia del Gobierno concertacionista (alianza oficialista) a destacar únicamente el aspecto poético de Neruda y no su compromiso político y social, el docente aclaró que se debe destacar la globalidad del prócer literario.

"Más allá del Gobierno, aquí hay sectores que están interesados en destacar al parte poética, pero estamos convencidos que se debe insistir en lo poético y lo político, en conjunto. Porque el escritor fue un gran senador de la República, un dirigente elegido por votación popular, reconocidamente comunista, por lo tanto se deben destacar sus dos obras: la de las letras y la de su labor social".

En la ocasión también estuvo presente, el escritor chileno Polí Délano, quien destacó que el legado de Pablo Neruda es "su compromiso con las luchas populares de todo el siglo XX, su adhesión a la causa del socialismo, además de su gran sensorialidad con la naturaleza, los objetos, las cosas, el arte, en fin hay tantas cosas que destacar de una personalidad tan rica como fue la de Neruda", puntualizó el narrador.

Finalmente, respecto a la misiva entregada por el "Comité Amplio del Centenario: Neruda, el Pueblo te saluda", la jefa del gabinete del ministro, Brenda Quiñe, explicó que será evaluada por el MIneduc.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Poesía en Francia

Avenidas y plazas llevarán el nombre del poeta en su homenaje

Fuente: Mercurio Valparaíso

pablo neruda

Una antigua calle francesa, ubicada en la ciudad de Montepellier, se llamará a partir del 28 de mayo Avenida Pablo Neruda. Se extiende por dos kilómetros y une un barrio popular, ubicado a las afueras de la ciudad y compuesto mayoritariamente por inmigrantes marroquíes, con su centro.
"Es una unión de lo popular y alejado con el centro, donde ocurre todo, donde está la tradición, las universidades y la cultura. En ese sentido, es una avenida de importancia simbólica y queremos que lleve el nombre del poeta, que también tiene esa mezcla", explica Antoine Martínez, vicepresidente del Consejo General de Herault, región donde se encuentra Montepellier.

A lo largo de una parte de la avenida, se ubicará la instalación "Camino de las Flores", de Federica Matta, hija del pintor Roberto Matta. Se trata de flores de tres metros de alto, hechas de material sintético de diversos colores, que adornarán las veredas de la avenida que ahora, por primera vez, tendrá un nombre.

Y también en la Región de Herault, Bédarieux, un pueblo de 6 mil habitantes, tenía un pequeño barrio de obreros muy antiguo, que estaba prácticamente en ruinas. En su lugar se decidió construir una plaza que llevará el nombre de Neruda. El proyecto demoró 6 años, pero ya está terminado y se inaugurará el 4 de junio, después de una "deambulación poética" que se realizará por la ciudad.

Federica Matta instalará aquí una figura con forma de iguana, de tres metros y medio de alto y de la misma resina utilizada para las flores de Montpellier, se ubicará en este espacio.

Sin embargo, estas no son las únicas formas de festejar a Neruda que tendrá Herault. Su cooperación y relación con Chile es estrecha en muchos ámbitos, que van desde la salud hasta el tema humanitario, pasando por el cultural. Por ello, en muchas de sus localidades, como Marseillan, Mauguio, Saint-Jean-de-Védas, Saint-Mathieu-de-Tréviers y Fabrègues, además de Montpellier y Bédarieux, se han organizado actividades en homenaje al poeta. Teatro, música, lecturas de poesía, peñas, fondas y hasta venta de empanadas, todo en relación al Centenario de Neruda, son las actividades que comenzaron a principios de marzo y se prolongarán hasta el 12 de julio.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres