Blogia
Chile Cultural

A partir del 20 de agosto Chile tendrá dos grupos Inti-Illimani

Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán reiniciarán sus actividades bajo ese nombre en un recital junto a Quilapayún, en el Estadio Víctor Jara.

Fuente: Mercurio Sabado 5 Junio 2004

horacioduran

Así como hay dos grupos Quilapayún, desde el 20 de agosto también habrá dos Inti-Illimani. Ese día, el ex director artístico del conjunto, Horacio Salinas, junto a Horacio Durán y José Seves, todos ex Inti históricos, reiniciarán sus actividades como grupo. Será en un concierto que harán con el grupo de los Quilapayún históricos en el Estadio Víctor Jara.

"Si se da esta situación es porque no se puede dar otra", explica Salinas, en alusión a que no pudieron llegar a un acuerdo con el Inti-Illimani que, tras su salida en 2001, mantuvieron los hermanos Jorge y Marcelo Coulon.

En abril pasado, el charanguista Durán también decidió abandonar lo que quedaba de Inti, dejando la cuenta 4 a 2: sólo dos de los integrantes del conjunto histórico quedaron activos en el grupo versus los cuatro que, por distintas razones y en distintas épocas, habían dejado su militancia musical. Fue esta decisión la que acercó a los históricos Seves, Salinas y Durán y los llevó a pensar en la reunión.

Finalmente se optó por "agudizar las contradicciones". El "otro" Inti-Illimani se mantiene activo y acaba de lanzar un disco -"Viva Italia"- y de hacer un concierto el pasado 29 de mayo. El nuevo debutará en agosto. Y ahora será el público el que decidirá a cuál de los dos seguir.

El nuevo debut

horaciosalinas

Si bien desde que Durán dejó el otro Inti estaban evaluando la mejor manera para retomar su trabajo juntos, la invitación de Quilapayún a hacer un concierto entre todos fue lo que decidió las cosas. El productor del encuentro, Alfredo Troncoso, está tan entusiasmado que no descarta extender a tres noches el encuentro entre ambos conjuntos.

Salinas no está menos emocionado: "Cantamos muchas veces con Quilapayún durante el exilio en cosas muy emotivas. En el 75, por ejemplo, en la Arena de Verona, llenamos uno de los primeros conciertos masivos que se dieron en Europa. Volver a encontrarnos ahora me tiene muy emocionado".

Sobre el uso de un mismo nombre por dos, Salinas descarta la existencia de problemas legales. Según él, Seves, Durán y él son dueños, junto a Max Berrú y los Coulon, de la Sociedad Limitada Inti-Illimani: "Nos vamos a juntar quienes no podríamos sino llamarnos Inti-Illimani y con mucha naturalidad vamos a hacer lo que hemos hecho siempre". Y añade: "Cuando me retiré, estaba bastante enojado y pensé que era cosa de cerrar una página. Pero al cabo de estos años me he dado cuenta de que eso no es posible. En la micro, en el metro y en la calle, la gente me reconoce por el Inti-Illimani".

joseseves

La formación que actuará en agosto incluirá además a otro ex Inti, el venezolano Jorge Ball; al ex Pettinellis Camilo Salinas, y al bajista de Javiera y Los Imposibles, Fernando Julio.

Según Salinas, la reunión sólo será el punto de partida, pues piensan seguir juntos en giras y haciendo discos. La única condición del reencuentro es tener una relación llevadera, no viajar hasta extenuarse y tratar de no repetir los mismos problemas que los separaron antes.

¿Y qué va a pasar con los demás? Salinas responde: "Esta familia tuvo sus problemas y no estamos haciendo esto contra nadie. Sólo nos pareció que el momento era formidable y tenemos muchas ganas de hacerlo".

Quilapayún en gira

El concierto "Música en la memoria: Inti + Quila" será el remate de la primera gira latinoamericana de los reagrupados ex Quilapayún, que desde hace un año trabajan en forma paralela al grupo que en Francia dirige Rodolfo Paredes. La formación, que se reconoce como clásica y que integran Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García, Hugo Lagos, Rubén Escudero, Ricardo Venegas e Ismael Oddó (hijo de Willy), pasará por Colombia (el miércoles 11 y jueves 12 de agosto), Quito (el viernes 13 y sábado 14 de agosto), Lima (el martes 17 de agosto) y Buenos Aires (el jueves 19 de agosto).

Otros invitados a la noche santiaguina serán dos bandas mucho más jóvenes: Los Bunkers y Chancho en Piedra, que compartirán escenario en algunos momentos. Además, entre los titulares de la noche habrá interpretaciones en conjunto.

2 comentarios

Natan Salinas -

Esto se viene de pelos

Alvaro Arriagada -

mira mugroso lo que va a pasar...