Blogia
Chile Cultural

Inti-Illimani fija primeros shows tras Viña y salida de Durán

Fuente: La Tercera

intillimani

Para Inti-Illimani, lo del pasado Festival de Viña del Mar fue algo así como un "veranito de San Juan". Tras la exitosa incursión festivalera, la banda en la que hoy sobreviven los "históricos" Marcelo y Jorge Coulon, tuvo que lamentar la confusa partida de Horacio Durán (expuesta como una cosa "temporal"), otro de los fundadores, y la posterior arremetida de Horacio Salinas, renunciado director musical del colectivo, quien envalentonado por el alejaniento del canoso charanguista decidió llegar a los tribunales para que el actual elenco no se siga presentando bajo el rótulo de "Inti-Illimani".

Pero tal como otros músicos objetados por estos días, el "Inti" pretende "responder con música", según comentan en su oficina capitalina, donde dan a conocer las dos primeras fechas en suelo chileno tras la participación en Viña: 29 de mayo en el Estadio Víctor Jara y 5 de junio en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Dos conciertos que pondrán a prueba la efectividad de Inti-Illimani sin Durán y que, además, servirán como excusa para el lanzamiento en Chile de Viva Italia, el registro de un concierto que el grupo ofreció el pasado 7 de septiembre en la Via de Fiori Imperiali, en pleno centro de Roma, invitados por la alcaldía de esa ciudad para celebrar el 30 aniversario de la llegada del "Inti" a ese país.

disco viva italia

Se trata del mismo disco que en Italia apareció la primera semana de diciembre pasado junto a la revista quincenal Sorrisi e Canzoni y que vendió en sólo un fin de semana más de 200 mil copias. El álbum que la oficina local de Warner Music decidió, finalmente, sacar al mercado.

Y en ese país europeo es donde Inti-Illimani se encuentra por estos días cumpliendo con fechas en Urbino, Venecia, Milán y Roma, incluyendo entrevistas televisivas en la RAI. Paralelamente, la banda ajusta detalles de su nueva página web (que mantendrá la dirección www.inti-illimani.cl/) y celebra la elección de Lugares Comunes, su último disco original, como el mejor álbum del género world music, según la revista virtual estadounidense Indie Acoustic Project.

0 comentarios