Blogia
Chile Cultural

Víctor Jara tendrá otro tributo rockero

jara

Aunque su fórmula parece comprimirse en riffs potentes y voces guturales y su nombre ha sido número fijo en tributos a Iron Maiden, Angelo Pierattini -vocalista y guitarrista de Weichafe- cree que su agrupación le debe mucho más a la herencia de Víctor Jara: su crianza en cuna izquierdista, su adolescencia con la combativa Radio Umbral -la misma del 95.3 FM- sonando de fondo y la doméstica autogestión que ha encausado al trío detonan la similitud. “No somos mediáticos, tenemos un contacto muy cercano con nuestros fans y compartimos la idea de Víctor Jara de llevar la música a todos lados”, profundiza Pierattini.

Y el puente entre Weichafe y el cantautor se fortificará los días 18 y 19 de junio en la Sala SCD Plaza Vespucio a partir de las 21 horas, instancia en que presentarán un tributo con las mejores composiciones del asesinado artista, remozadas por la vena rockera del conjunto. Será un bloque con 5 a 6 temas (Te Recuerdo Amanda, Plegaria a un Labrador, El Derecho de Vivir en Paz y Manifiesto, entre otros) que alternarán con sus dos discos: mientras el viernes se mostrará de manera íntegra el debut Tierra Oscura del Sol (2000), la siguiente jornada ofrecerá el excelente disco rojo (2002), donde incluyen creaciones acústicas que repasan el legado de Jara.

“Queremos incluir temas propios porque nos carga aferrarnos a imágenes sin ofrecer nuestra identidad”, aclara Pierattini, criticando en duros términos la vorágine de tributos del último tiempo: “hacer un puro homenaje nos parece inconsecuente, es aferrarse a una imagen para sólo vender una pomada, con fines comerciales. No entiendo a los músicos que dicen que se criaron escuchando folclore, siendo que esa música estaba prohibida, por lo que me parece ondero y snob. Nosotros tocamos Te Recuerdo Amanda hace mucho tiempo y no andamos divulgando en todos los medios que respetamos a Víctor Jara”.

Invitados
Como proyecto, Weichafe planea registrar en un disco el set de covers que interpretarán en ambas noches, para luego sumarlo al valor de las entradas en sus próximos shows, muy a la usanza de agrupaciones como Pearl Jam o las trasandinas La Renga y Los Redonditos de Ricota. Para ello convocaron a una serie de nombres que los acompañarán en la misión: para el viernes, la cartelera la completan las bandas Zurdaka -liderada por el ex Protagonistas de la Música, Feliciano Saldías- y Dama Juana, el nuevo proyecto del ex vocalista de Mandrácula, Francisco Rojas.

En tanto, el sábado será el turno para el conjunto argentino Mala Suerte y los locales Delta del Sur. Finalmente, Weichafe se encuentra preparando su tercer disco, el que tiene fecha de edición para octubre.

Más homenajes

En todo caso, lo de Weichafe no es la primera vez que Víctor Jara revive bajo los órdenes del rock. Ya en 2001 el sello Alerce congregó a una serie de nombres como Mecánica Popular, La Pozze Latina y los argentinos Pedro Aznar y Ataque 77 para un disco homenaje que vistió de punk y hip hop la obra del cantautor.

Y a propósito de tributos diversos, la sala SCD Plaza Vespucio organizó para este mes varios shows consagrados a leyendas del arte universal, comenzando hoy a las 21 horas y a un precio de $ 3.500 con Los Bunkers y su homenaje a Violeta Parra.

Para el 24 y 25 de junio, el dúo Marciano revivirá los textos de Neruda en clave electrónica, mientras que el 26 del mismo mes el rapero Boomer hará lo propio con la música de Bob Marley.

0 comentarios