Blogia
Chile Cultural

Presentan libro de testimonios sobre "Che" Guevara en Bolivia

Un libro de testimonios sobre la campaña boliviana del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara fue presentado hoy en La Habana con la participación de uno de los sobrevivientes del grupo que combatió en 1967 junto al mítico líder rebelde en ese país andino.
El lanzamiento del libro "Epica hazaña", que incluye cuatro capítulos y 19 anexos, contó con la presencia del general de brigada retirado Harry Villegas, uno de los tres sobrevivientes del comando que encabezó el "Che" en Bolivia hasta su muerte en 1967, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Villegas dijo que en este volumen se explica cómo el "Che" Guevara "cuidaba al combatiente por sobre todas las cosas".
Desde que cayó en Bolivia en 1967, "Che" Guevara se ha convertido en un ícono para varias generaciones de jóvenes y su imagen ha quedado impresa en innumerables carteles y camisetas en todo el mundo.

REVOLUCION, REVOLUCION
Antes de ir a Bolivia, el "Che" fue una figura clave de la revolución cubana. Durante la etapa final de la lucha revolucionaria en Cuba, encabezada por Fidel Castro, el "Che" lideró la guerrilla que tomó la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, días antes del colapso del gobierno de Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958.
La obra, cuyo autor es José Neyra, recoge evaluaciones de Guevara sobre sus subordinados y más de 170 pasajes tomados de los diarios de campaña de los cubanos Eliseo Reyes (Rolando), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), Israel Reyes (Braulio) y Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro), integrantes de la guerrilla en Bolivia.
"Nos propusimos demostrar que la guerrilla del Che no fue una aventura, no fue una derrota, ni fue una inmolación porque había una concepción madura de años de lucha en el cono suramericano (...)", dijo Neyra, un oficial retirado del ejército cubano.

0 comentarios