Blogia
Chile Cultural

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España

Gonzalo Rojas recibió Premio Cervantes en España Fuente: www.culturachile.cl

El poeta chileno Gonzalo Rojas, recibió el premio Cervantes 2003 de manos del rey Juan Carlos de España, en una ceremonia celebrada hoy en la Universidad de Alcalá de Henares. El octogenario literato chillanejo señaló en su discurso: "que los verdaderos poetas son de repente" y que "la poesía encarna en uno como por azar". El monarca español le hizo entrega de la medalla y la escultura que lo acreditan como ganador de la 28ª edición de este premio, el más grande dentro de las letras hispanas.

Al acto asistieron la Reina Sofia de España y los ministros de cultura de este país, Carmen Calvo, y de Chile José Weinstein, además del embajador Enrique Krauss y los escritores Antonio Muñoz Molina, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte.

Según manifestó el rey Juan Carlos, "este premio simboliza la profunda unión de pueblos hermanados por la misma lengua"; agregó que Rojas, a sus 86 años, "devora al mundo con su mirada insacible, y luego nos lo describe con el entusiasmo del viajero". "Cuando se trata de poesía, la idea es alumbrar lo oscuro, darle sentido. Es por eso, por su talento y su verso bien enseñado, Gonzalo Rojas, enhorabuena", finalizó el rey de España.

Poesía, silencio y humildad

"De niño aprendí solo, que hay que mirar hacia adelante y hacia atrás y no tenerle miedo al miedo. No es para tanto; nunca es para tanto.", agregó el poeta Rojas en su discurso de agradecimiento. Acerca de la poesía señaló: "La poesía encarna en uno como por azar, y es que uno no la merece, ¡qué la va a merecer!". Acerca de su longeva actividad creativa dijo ser un "aprendiz interminable". También rescató la validez del silencio para este proceso, "que sigue siendo para mí la única voz"; criticó a quienes ven en la escritura una ‘vitrina publicitaria’ y a la producción acelerada: "Este oficio es sagrado y no se llega nunca. Se escribe y se desescribe todo el tiempo."

El premio Cervantes, dotado de más de 90 mil euros, se entrega desde 1976 y ha sido ganado sólo en dos ocasiones por mujeres, la española María Zambrano, galardonada en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992. Otro chileno, Jorge Edwards, lo recibió en 1999 y también se lo han atribuído Carlos Fuentes (México), Adolfo Bioy Casares (Argentina) y Camilo José Cela (España), entre otros.

Gonzalo Rojas, nació en Lebu en 1917, en una familia de mineros. Se desempeñó como académico en la Universidad de Concepción y vivió en China. Después del golpe de estado de 1973 se exilió en Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela. Volvió a nuestro país en 1979 y se radicó en Chillán, desde donde viaja continuamente a Europa y América.

Entre sus poemarios destacan Antología de aire, Contra la muerte, Zumbido y Metamorfosis de lo mismo. Desde ayer, en España está editado también el libro titulado La reniñez y en mayo próximo aparecerá Concierto.

0 comentarios