Blogia
Chile Cultural

Música

Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo): “Hay que volver a desarrollar un tejido social comprometido"

Fuente: Piensa Chile

Schwenke y Nilo

“Mi canto se hizo estrella, se hizo arena y roca en el mar , para que el hombre de mi pueblo, de nuevo vuelva a cantar" ("Mi Canto" Schwenke y Nilo, volumen 2)

Guitarra en mano, Marcelo Nilo llegó un día a Santiago desde Valdivia junto con Nelson Schwenke, su compañero de andanzas, y juntos entregaron sus canciones con olor a sur, pero más que eso, con acordes comprometidos con la lucha contra la dictadura de Pinochet.

Guitarra en mano, hoy Marcelo Nilo sigue en el dúo, pero ya no sólo aporta sus puntos de vista a través de los acordes. Pelilargo como siempre, pero ahora canoso, el músico dirige la Fundación Víctor Jara y desde ahí está intentando “reagrupar a las bases” o más bien regenerar un espacio para que los artistas y la gente se vuelvan a reconocer, pese al imperio de la TV, de la comodidad del sofá o de las tarjetas de crédito que hacen mucho más fácil centrar la vista y el corazón desde la puerta de la casa hacia adentro.

Hoy, 14 años después del regreso de la democracia, la poesía de los Schwenke y Nilo sigue viva y el dúo se apronta a celebrar sus 25 años como grupo presentando el Volumen 8, que busca ser energía nueva en un Chile que Nilo vislumbra demasiado gris.

Desde su oficina de la Fundación Víctor Jara, en calle Huérfanos frente a la Plaza Brasil, el músico valdiviano explica que el sentido de este disco es decir “que estamos recién empezando o, mejor dicho, comenzando otra etapa. El disco anterior, el disco en vivo que fue el resumen, fue como la reflexión de todo lo que vivimos antes y este es el primer disco que hacemos después de ése, que tiene que ver con estos tiempos".

¿Y a qué le van a cantar en estos tiempos?
Lo que estamos haciendo es parte de lo anterior con lo que estamos viviendo ahora. Por ejemplo, en la época de la dictadura, el tema del amor de pareja nunca lo tocamos porque había otras urgencias. Le hicimos guiños a la pasada, una cosita poca, pero nada más porque en ese tiempo estábamos en la lucha. O sea, yo no era yo, sino una parte de todos los que estábamos en esa pelea. En ese tiempo, la vida tenía sentido porque yo salía a la calle e inmediatamente era parte de los demás y necesario para los demás. Ahora, en cambio, si yo desaparezco a esos otros les da lo mismo. Entonces, hemos retrocedido tanto, que nuestro problema es resolver, hoy en día, dónde estamos parados. Y ahí está la pareja y la familia. Por eso, en este disco le digo a mi señora que la quiero, y que no soy el proveedor de la casa ni la veo a ella como una posible renta más en la familia para que esta familia pueda comer. Tengo que decirle a ella por qué la quiero y cómo la quiero y qué significa para mí. Por eso, la temática del amor va a cruzar este disco, como en el anterior lo cruzó el tema de la muerte.

¿Un disco romántico?
No. Tocamos el amor de pareja, pero también el amor por los demás. Este disco trata de decir que no hay que abandonar nunca el espacio social que uno debe tener. Queremos decirle al otro que sólo porque te quiero, aunque tú no me creas, aunque no estés hoy, yo voy a seguir trabajando incluso por lo que tú no hagas porque sé que en algún minuto tú vas a tener que llegar aquí. El disco habla del amor, pero el amor por los demás, no sólo por la pareja. O sea, aquí no vas a encontrar ninguna canción del tema de la pareja en el sentido del romanticismo, del por qué se fue y eso. Cuando tú te fuiste, cuando abandonaste o te abandonaron, dejó de haber amor. Por lo tanto, ese sentimiento ya no es amor. Puede ser soledad o nostalgia de una relación que ya no existe. Para nosotros el amor se vive cotidianamente y de ese amor es del que vamos a hablar. Pienso que el lanzamiento va a ser pronto con un par de conciertos acá en El Galpón de Víctor Jara.

LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

A propósito, ¿adónde apunta la labor de la Fundación Víctor Jara?
Para mí, estar en la Fundación Víctor Jara es un lugar natural, por muchas razones. Me invitaron a trabajar en el directorio de la Fundación y en la medida que han ido apareciendo nuevos desafíos, hoy estoy como director ejecutivo interino, tratando de entender este proceso de tener este espacio y buscando la posibilidad de mantenerlo en el tiempo, lo que resulta una tarea verdaderamente titánica, que ojalá resulte, pero es todo bastante incierto...

¿Problemas de financiamiento?
Sí, por el tema del financiamiento. Yo acá colaboro, mi trabajo no es remunerado y mi tarea es conseguir los objetivos que se plantea la Fundación, partiendo por la difusión de la obra de Víctor... Acá hay una cantidad de información que la gente puede venir a recabar sobre la obra de Víctor Jara. Además, están todas las actividades culturales y sociales. Culturales, a través de la sala El Galpón de Víctor, que está equipada para que los artistas puedan desarrollar un trabajo digno, con todo lo necesario para presentar sus trabajos con la calidad técnica que se requiere. Y en el plano social, estamos abiertos a las organizaciones sociales para que realicen actividades acá. Sin embargo, el problema es el financiamiento, pero por ahora es un problema de pocos, aunque esperamos que mucha gente quiera que la Fundación subsista.

¿De quiénes esperan ese compromiso?
Tengo la sensación de que hay mucha gente que tiene necesidad de participar con otros. El tema es cómo encontrar esos canales de vínculo hoy, cuando el tejido social ha sido desarticulado. No es un problema de la Fundación reconstruir ese tejido, sino que de la sociedad y nosotros estamos haciendo una parte de eso.

¿Cómo?
Juntando en El Galpón a los artistas, vinculándolos. Hay que volver a desarrollar lo que en este país existió: un tejido social activo, comprometido con el quehacer social, y no pasivo. Lo que vemos hoy es al individuo que va a trabajar, vuelve a su casa y resuelve su tema de participación en la sociedad a través de la televisión. Hay mucha gente que debería estar en la Fundación y el trabajo es cómo conseguimos vincularlos. Obviamente, no es a través de los medios de comunicación tradicionales porque lo que promueven, en general, es todo lo contrario. Su mensaje es: resuelve tu problema tú y yo te ofrezco todas estas posibilidades, en la medida que tengas más o menos dinero. Entonces, nosotros tenemos que buscar formas alternativas para reconstruir el tejido social. Y ese es el primer paso y es bastante difícil porque hemos retrocedido muchísimo. Hemos llegado tan atrás, que hoy el tema es súper primario: es cómo les decimos a los individuos que tiene algún sentido vivir porque se ha perdido el sentido de la vida.

Pero concretamente, ¿cuál es el aporte de la Fundación?
Estamos en un primer paso en el que los artistas estamos empezando a reconocernos nuevamente en este espacio llamado El Galpón de Víctor. Esa sala ha sido súper importante porque es un espacio que nos permite volver a vernos y saber qué es lo que pasa con el otro. Es un espacio que permite saber que existen artistas que no sabíamos que existían. Gracias a este lugar empiezan algunos a llegar y dicen, 'oye, nosotros somos payadores, trabajamos unos viejos con otros jóvenes, ¿podemos acercarnos acá?'... Fantástico. Un grupo de músicos jóvenes quiere lanzar su primer disco... Este es el lugar. Este es un espacio para todos esos que andan por ahí haciendo cosas, que son los mejores desde nuestro punto de vista. Lo importante es que los payadores, los hip-hoperos, los rockeros, los cantautores, los bailarines, los actores empiecen a reconocerse y a saber que existen. En esa etapa estamos y ojalá lleguemos a un segundo paso, a vincular a toda esta gente y después, en un tercer paso, poder realizar tareas juntos y que esto tenga sentido para todos.

Entonces, ¿todavía queda poesía?
La poesía no va a morir nunca, lo mismo que la música. Existe mucha poesía en la vida de los chilenos, sólo que a veces no sabemos como vivirla. Muchas veces no podemos llegar a esa poesía porque estamos negando mundos que van más allá de lo estrictamente materialista. Existe poesía en la medida que tengamos valores.

¿Cuán vigente está la obra de Víctor Jara?
Víctor fue de verdad y vive en el corazón de la música chilena y de nuestro pueblo. Como él vive ahí, aunque lo quieran negar, siempre va a estar ahí, pero no porque exista una Fundación. Lo que nosotros tratamos de hacer como Fundación es intentar darle continuidad a lo que él proponía. Queremos transmitir su mensaje. El quería que fuéramos seres sociales, libres, democráticos... Quería un país con justicia social, solidario, respetuoso de las minorías. Para eso nosotros promovemos sus canciones y damos a conocer su vida. Víctor no sólo fue un cantante, sino que dejó escritos, por ejemplo, de qué pensaba había que hacer en relación a la cultura.

A propósito, ¿cuánto le sirve a la Fundación la creación del Consejo de la Cultura y las Artes por parte del Estado?
Como Fundación, todavía no participamos directamente, pero vemos con muy buenos ojos que exista un organismo del Estado que empiece a preocuparse por la cultura. La cultura es un bien para todos, que debería democratizarse. Hoy sólo el que tiene plata accede a las actividades culturales en este país. Antes no existía un organismo así, esto ya es un avance porque pasamos del Fondart a algo mejor. Esta no es la solución, no es un Ministerio, pero es mejor que nada.

¿Cómo piensan aprovechar esta instancia?
Les vamos a presentar un proyecto, donde ni siquiera le pedimos ayuda económica para la Fundación, sino que le solicitamos un apoyo para una de las áreas más pobres de las artes de este país, como es la danza. Vamos a proponerle un programa de funciones de danza de las compañías independientes, que pudiera desarrollarse durante todo el año. Y en cuanto al financiamiento de ese proyecto, queremos que sea compartido, cincuenta por ciento el Estado y cincuenta por ciento la Fundación. O sea, ni siquiera les pediremos plata para la Fundación, sino que para poder generar un espacio para estos artistas y para que la danza pudiese llegar a más gente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Max Berrú: Intimamente Latinoamericanista

Max Berrú: Intimamente Latinoamericanista Fuente: El Siglo
Por Ana Muga

"Intimo" es la primera producción como solista de Max Berrú luego que se separara de Inti Illimani en 1997. La tardanza en la entrega de su trabajo en solitario, el artista la justifica con la falta de tiempo, imbuido en sus actividades en el restaurante La Mitad del Mundo, donde también entrega sus canciones en un ambiente más distendido. Pero fue la nostalgia la que triunfó finalmente, y este disco es el resultado de su lealtad a todo lo latinoamericano, a los sonidos de su niñez en la localidad de Cariamanga en Ecuador y al amor, que ha sido su motor para todo lo que ha realizado en su vida, nos confidencia.
En la sede de Alerce, el sello que sacó su primera placa individual, conversamos con Max Berrú, quien con su acento centroamericano –"los chilenos cambian el acento, los ecuatorianos, no"–, nos pasea por las intensiones de cada una de los temas grabados en "Intimo", y nos cuenta su decisión de destinar lo que se recoja por la venta de su disco a un fondo para la difusión de artistas noveles.

-Sobre "Intimo", ¿cómo fue la elección del repertorio?
"El repertorio es muy variado. Son canciones la mayoría antiguas, canciones que tienen que ver con historias de vida, pero no podían faltar canciones de Víctor Jara, que fue un gran amigo y un gran compositor que entra en el espíritu de estas canciones de amor, y de él elegí ‘Cuando voy al trabajo’ y ‘Manifiesto’, que es la única canción diferente en cuanto a contenido porque es una declaración de principios, con la que me siento muy identificado. Pero las demás son todas canciones de amor, que le fue mal, que le fue bien, o le fue más o menos, que sufre, como son los boleros, rancheras, valses, tangos, etc.".

-Este disco, entonces, es producto de la nostalgia…
"Bastante nostalgia. Incluso, yo busqué músicos que me acompañaran en algunos temas que ellos por naturaleza tocan en forma nostálgica, por ejemplo el ‘Diapazón Porteño’, que es un cuarteto de cuerdas, tres guitarras y un bajo cuyano, son de Valparaíso. Ellos tocan muy bien y tienen una nostalgia tremenda en lo que hacen, porque también tocan temas antiguos. Esto calza perfectamente para lo que yo quiero en el pasillo ecuatoriano ‘Sombras’, en el vals argentino ‘Tu olvido’ y en el tango canción ‘Clavel del aire’, que son canciones muy antiguas. Les pedí que me hicieran el arreglo y le dieron el toque nostálgico requerido.
Con Raúl Céspedes, que es el director artístico de este disco, un amigo que me acompaña en su guitarra, muy buen guitarrista y además un gran músico egresado de la Católica y que tiene una gran sensibilidad, hablo para arreglar nueve temas y dos de ellos son los de Víctor. Le digo que yo quisiera que sea un disco muy delicado, muy fino; que sea una cosa no muy evidente, con un arreglo que le dé algo místico; que tenga que ver con cuerdas; que sea simple pero al mismo tiempo hermoso. Y en ‘Cuando voy al trabajo’, le digo que haga una melodía muy triste que me haga llorar cuando lo cante. Yo le graficaba todo esto para que él entendiera lo que yo quería. ¿Y qué pasó?: cuando me muestra los arreglos, yo estaba fascinado y en el momento de cantar, cuando tengo que poner la voz al arreglo musical que él me hace, yo te juro que me sentí cerca, tan cerca del espíritu creativo de Víctor Jara que se me vino una cantidad de historia encima y tuve que parar porque no podía seguir cantando, porque estaba llorando. Resultó verdad lo que yo le pedí. El ‘Manifiesto’ es un tema hermoso que ya lo han cantado varias personas, pero yo me atreví a hacerlo por principio, por mi compromiso frente a la vida. Yo me siento identificado con ese tema, así es que me dije: tengo que cantarlo en mi primer disco, que es un registro que estoy dejando para la gente".

-¿Quedó contento con el resultado?
"Puse harto de mi parte para que saliera hermoso y creo que lo conseguí. Para mí, fueron los temas más emotivos.
Como es un disco romántico tiene que estar presente el bolero, y entonces descubrí un bolero a través de mi amigo Enrique Blanco, que es director del Trío Cuba, y recordé cuando niño haberlo escuchado cantar a mi madre mientras planchaba. En Ecuador se escucha música cubana desde antes de la revolución, Cuba siempre exportaba música. El arreglo está hecho por Raúl con el mismo cuarteto de cuerdas, que son de la Sinfónica. Es un tema que se llama ‘Quiero hablar contigo’, que un poco resume el contenido del disco, que tiene que ver mucho con la recuperación de la comunicación en la pareja, porque muchas veces por falta de diálogo hay separaciones y se producen cosas desagradables que se pueden evitar".

EL AMOR Y SU RADICACIÓN EN CHILE

-¿Y cual es la historia del tango "Clavel del Aire"?
"Ese tango tiene que ver con una experiencia personal. Bueno, este tango se lo escuché a Gardel desde chico, pero cuando llegué a Chile el primer contacto que tuve con un chileno fue en una esquina. Me preguntó la hora y al contestarle notó mi acento, le conté que era de Ecuador, le caí bien y sin más me invitó a su casa a tomar once. Tocó el timbre y nos abrió la puerta una hermosa jovencita, era su hermana, que tenía una hermosa flor en la cabeza y al pasar a su lado la flor se quedó en el aire: ahí por primera vez conocí el clavel del aire. Me enamoré de esa niña y tal vez ella fue la responsable de haberme quedado en Chile, porque yo vine al Mundial de Fútbol y regresaba a Ecuador, pero ya que estaba con ella postergué mi viaje de vuelta y al final me quedé. Todo lo que yo hago tiene su historia".

-¿Y el amor parece ser determinante en su vida…?
"Claro, yo he sido muy enamorado, y me sigo enamorando. Son experiencias de vida, uno tiene que pasar esta vida dejando cosas, la historia no le puede pasar a uno por un lado, uno debe estar en el caudal de la historia, como decía Víctor, que era feliz porque podía decir que él estaba en el caudal de la historia".

-¿Cuáles serían la diferencia y las similitudes entre este disco y el trabajo hecho con Inti Illimani?
"Yo diría que el tratamiento. El tratamiento es distinto, porque el grupo Inti Illimani tiene más armas, más elementos, siempre fueron muy buenos instrumentistas y Salinas tenía muy buen gusto para arreglar las canciones. Sin embargo, aquí hay dos temas muy ligados a Inti Illimani, uno es ‘Vasija de barro’, que es un tema que interpretamos en el repertorio del grupo. Este tiene un poco la base, no se diferencia en mucho, y el otro tema es un sanjuanito del Ecuador, de música folclórica que también tiene ese espíritu, con zampoñas, quenas, charangos y todo eso. Es música andina, que Inti Illimani interpretaba muy bien. Sin embargo, hay un tema que es un bambuco colombiano, que se llama ‘Mi cafetal’, que tiene una historia. Yo quise que estuviera ahí por cariño, por afecto hacia Jorge Coulon, que fue el primer Inti Illinami que yo conocí antes de formarse el grupo. Tuve la suerte de conocerlo en Concepción en el año 65, y desde ese mismo momento empezamos a cantar y nunca dejamos de hacerlo. Con este tema participamos en el Primer Festival de la Canción en Santiago de Chile en el año 65 ó 66. Lo organizó la Universidad Católica en el Estadio Nataniel, y con ese tema, como dúo que se llamaba en quechua Huaira Pamuchka, que significa ‘hijos del viento’, quedamos en el segundo lugar. El primer lugar lo sacó la Gloria Simonetti, que era una lolita. Entonces, yo quise que estuviera en este disco, que me acompañara Jorge. que es mi hermano chileno. Le pedí a él mismo que hicieran los Inti un arreglo, con Manuel Meriño que es director del grupo ahora. Del Ecuador puse ‘Sombras’, que es el pasillo más conocido y más difundido en Ecuador y fuera de él".

-La música mexicana está muy presente también en el disco…
"La música mexicana es para mí como parte de mi cultura. Debe ser por la influencia del cine. Nosotros cuando jóvenes veíamos cine mexicano, sobre todo en los pueblos donde vivíamos en Ecuador. Esta música siempre me gustó, siempre la cantaba, y tuve la suerte de conocer a Juaco y Nico, un dúo de jóvenes muy buenos músicos que van a cantar a La Mitad del Mundo, con los que he logrado una linda amistad. Entonces, también los quise invitar para que me acompañaran en el disco con dos rancheras; una que me enseñaron ellos, que es muy antigua y se llama ‘Cuatro Copas’, y otra que también recuerdo de niño se llama ‘Pa’ que me sirve la vida’. Hay un huapango que se llama ‘Serenata huazteca’, que es un ritmo más alegre, un clásico de la música mexicana, para lo que invité a mariachis, el Mariachi Lorca de Recoleta. Ahí hay trompetas, violines, y se logró acercarse a lo que es la música mexicana realmente. Y como regalo, porque son trece canciones, no quise dejar fuera ‘Ella’, que es una canción que canto desde niño, que la canté con Inti Illimani. Tomé esa misma grabación y además le puse trompetas, entonces quedó mejor".

GIRA CON INTI ILLIMANI

-En la gira que inicia Inti Ilimani, va a unirse al grupo en sus conciertos en Ecuador…
"Cada vez que el Inti Illimani fue a Ecuador me invitaron por cariño, por afecto, por amistad, y también porque en cierta medida yo colaboraba mucho a que asista más gente, ya que mis amigos ecuatorianos me conocen bien allá. Y esta vez también me invitaron, yo voy feliz. Así haré contacto con la misma gente para presentar mi disco, lo que estoy estudiando con mucha calma, porque en este disco son 27 músicos y no los puedo llevar a todos. Estoy pensando organizar un grupo base con cinco ó seis músicos y yo, y hacer nuevos arreglos para poder tocar en gira, en conciertos".

-¿Volvería a participar permanentemente en Inti Illimani?
"Es difícil, porque yo tengo mi trabajo y vivo de eso. El Inti Illimani está muy bien como está, son buenos músicos, son jóvenes, el tiempo los favorece, tienen que hacer propuestas nuevas. Ojalá que sean buenas, no me cabe duda que sí. Es cierto que es tentador rearmar el grupo histórico, para eso tiene que haber condiciones objetivas que en este momento no las hay".

FONDO SOLIDARIO

-¿Y un próximo disco con otra selección o con temas propios?
"Si va bien este disco, el sello tiene que decidir al respecto. Lo que sí yo estoy muy contento, porque lo que quede de este disco como ganancia lo estoy destinando a un fondo solidario para apoyar a la gente joven. Ya tengo un primer candidato al que quiero ayudar, es un indígena pehuenche de 20 años, que tiene una voz operática por naturaleza A él lo invité al lanzamiento y es la primera voz de dos canciones, que son ‘El clavel del aire’ y en el vals ‘Tu olvido’, y ahí quiero presentar y anunciar este fondo solidario para que se sensibilice más gente. La idea es que exista y se vaya incrementando y que participe más gente. El sello Alerce tiene un compromiso conmigo porque ellos van a producir el disco con estos fondos solidarios, y por supuesto van a colaborar también, y de esta manera darle la oportunidad a mucha gente a producir su disco como un incentivo para continuar".

Inti-Illimani fija primeros shows tras Viña y salida de Durán

Fuente: La Tercera

intillimani

Para Inti-Illimani, lo del pasado Festival de Viña del Mar fue algo así como un "veranito de San Juan". Tras la exitosa incursión festivalera, la banda en la que hoy sobreviven los "históricos" Marcelo y Jorge Coulon, tuvo que lamentar la confusa partida de Horacio Durán (expuesta como una cosa "temporal"), otro de los fundadores, y la posterior arremetida de Horacio Salinas, renunciado director musical del colectivo, quien envalentonado por el alejaniento del canoso charanguista decidió llegar a los tribunales para que el actual elenco no se siga presentando bajo el rótulo de "Inti-Illimani".

Pero tal como otros músicos objetados por estos días, el "Inti" pretende "responder con música", según comentan en su oficina capitalina, donde dan a conocer las dos primeras fechas en suelo chileno tras la participación en Viña: 29 de mayo en el Estadio Víctor Jara y 5 de junio en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Dos conciertos que pondrán a prueba la efectividad de Inti-Illimani sin Durán y que, además, servirán como excusa para el lanzamiento en Chile de Viva Italia, el registro de un concierto que el grupo ofreció el pasado 7 de septiembre en la Via de Fiori Imperiali, en pleno centro de Roma, invitados por la alcaldía de esa ciudad para celebrar el 30 aniversario de la llegada del "Inti" a ese país.

disco viva italia

Se trata del mismo disco que en Italia apareció la primera semana de diciembre pasado junto a la revista quincenal Sorrisi e Canzoni y que vendió en sólo un fin de semana más de 200 mil copias. El álbum que la oficina local de Warner Music decidió, finalmente, sacar al mercado.

Y en ese país europeo es donde Inti-Illimani se encuentra por estos días cumpliendo con fechas en Urbino, Venecia, Milán y Roma, incluyendo entrevistas televisivas en la RAI. Paralelamente, la banda ajusta detalles de su nueva página web (que mantendrá la dirección www.inti-illimani.cl/) y celebra la elección de Lugares Comunes, su último disco original, como el mejor álbum del género world music, según la revista virtual estadounidense Indie Acoustic Project.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista

En sala SCD: Max Berú Lanza Disco Solista Fuente: www.musica.cl

Hoy lunes 26 de abril, el ex Inti Illimani mostrará el material de su placa titulada “Íntimo”. El evento se realizará en la sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la presencia de 27 músicos sobre el escenario, que participaron en la creación de este trabajo discográfico, que además es parte de un proyecto que ayudará a los músicos jóvenes a grabar su música.

Como una forma de recordar sus años en Inti Illimani , el disco en solitario del músico ecuatoriano Max Berrú , se tituló “Íntimo”, creando un juego de palabras muy romántico, asemejado a las melodías que se pueden escuchar en este nuevo trabajo.
“Este es un disco romántico cien por ciento, muy diferente de Inti, está compuesto por canciones antiguas, sacadas de los baúles de la memoria, y recreadas a mi manera”, dijo Max Berrú, y agregó: “esta es una parte de mí que estaba muy adentro, y que no saqué antes, ya que Inti es un grupo que hace propuestas creativas nuevas, y este trabajo es una parte del recuerdo a la que le pude dar salida”.

Las 14 canciones que componen Íntimo, se pasean entre melodías de tango, pasillo (ritmo ecuatoriano), ranchera, bambuco (ritmo colombiano), además de versiones de los temas “Manifiesto” y “Cuando voy al trabajo”, las últimas canciones que grabó Víctor Jara, que en la relectura de Berrú, contaron con los arreglos del “Cuarteto Diapasón Porteño”, conformado por tres guitarras y un bajo cuyano.

En las recreaciones de los temas, participaron 27 músicos, entre los que se encuentran Raúl Céspedes, definido por Berrú como “un músico joven muy muy talentoso que en el futuro dará que hablar”; un grupo de mariachis; el dúo “Juaco y Nico”, que acompañan los ritmos mexicanos; y el grupo Amaru, comprometidos con los sonidos andinos y latinoamericanos, entre otros.

Importante de destacar, es que el bambuco Mi Catedral, contó con la colaboración de Manuel Meriño y de todo Inti Illimani, agrupación que Berrú fundó, hace más de 30 años, junto a Jorge Coulon, Horacio Salinas (reciente ganador del Altazor a la música tradicional o de raíz folclórica) y Horacio Durán (retirado temporalmente de Inti), quien interpretó el charango.

“Elegí estas canciones y estos arregladores y músicos, porque quería darle un toque nostálgico, de recuerdo a todo el disco, y eso es lo que puedes escuchar en cada una de las canciones”, dijo Berrú.

Max Berrú y su apoyo a los músicos

Íntimo, es parte de un nuevo proyecto que está impulsando Berrú. Se trata de un fondo que se alimentará con parte del dinero que genere la placa, y que irá en directo beneficio de los jóvenes músicos que no cuentan con los medios necesarios para grabar un disco. “Este es sólo el comienzo, porque con el tiempo pienso que tienen que unirse más músicos a esta idea, para hacer crecer el fondo, y ayudar a quienes no tienen, o tienen menos medios”, dijo el artista.
El proyecto está siendo apoyado por el Sello Alerce, ya que será en los estudios de esa casa discográfica, que se graben las producciones de los artistas jóvenes, “el compromiso de Alerce es muy importante, ya que además, si alguna vez nos falta plata para terminar un proyecto, ellos nos apoyarán”, comentó Berrú.

Los primeros “inscritos” para hacer uso de este fondo y grabar una producción, son justamente algunos de los músicos que participaron en “Íntimo”, como es el caso del dúo “Juaco y Nico”, y Miguel Ángel, un joven Pehuenche, de 21 años que hace canto lírico y que está tomando clases, financiadas por un grupo de amigos entre los que se encuentra Berrú, quien dijo “Miguel Ángel es un joven con mucho talento, que nació con una voz que tiene que desarrollar, además quiero agradecerle sinceramente por el apoyo que nos dio en “Íntimo”, y sé que muy luego va a poder grabar gracias al fondo que estamos creando”.

El lanzamiento Íntimo, disco solista de Max Berrú, se realizará el 26 de abril, en la Sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, a las 20 horas, y contará con la participación de 27 músicos sobre el escenario, interpretando los temas que componen la producción, como Quiero Hablar Contigo, de Carlos Puebla; Tu Olvido (vals argentino); la ranchera Ella, tema con que, hace algunos años, Berrú se despidió de Inti en un concierto; Manifiesto, de Víctor Jara; y el tango Clavel del Aire.

Reaparece Álvaro Henríquez

Reaparece Álvaro Henríquez Fuente: La Nación
Tras la salida del tecladista y baterista de Pettinellis (Camilo Salinas y Nicolás Torres, respectivamente), Álvaro Henríquez vuelve a los escenarios con nuevo elenco y presenta un single en radios que proyecta su etapa solista.

Se trata de Amada, canción que fue estrenada hace dos semanas en la Radio Rock & Pop y que a partir de la primera semana de mayo rotará de manera constante en el resto de las emisoras.

El músico también mostrará su nueva era este sábado en la celebración de la CUT, en Alameda con Ejército, y el 8 de mayo en la Sala Master de la radio Universidad de Chile, presentando a Marcelo Cuturrufo en la batería y a dos músicos invitados: Raúl Morales (teclados) y Rodolfo Henríquez (acordeón y voces).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres