Blogia
Chile Cultural

Música

Llegó Volando (Patricio Manns)

Llegó volando el cuervo sobre mi suelo
Para sembrar las ruinas y el desconsuelo
Durante largos siglos los yanaconas
Le entregaron las llaves de la corona.

Durante largos siglos fue ensangrentando
El suelo de los pueblos que iba violando
Perforando las tierras de la labranza
Para escarbar el oro de la templanza.

Se limpió las dos manos con mi bandera
Y no faltó en mi patria quién aplaudiera
Porque hay desventurados que por migajas
Besan la bota sucia que los ultraja.

Hay algunos que se hinchan con gran esmero
Sirviendo la codicia del extranjero
Y otros que se solazan por mil dolares
Entregando su pueblo a los militares.

Un paredón exijo con cal y canto
Para que el pueblo juzgue de tanto en tanto
Mientras llega la aurora tarde o temprano,
Justiciando los gritos americanos.

Llegó otra vez volando el cuervo insaciable
Trayéndonos su sombra interminable
Pero no está lejano el día clemente
En que nos comprendamos humanamente
Para anunciar la aurora del continente.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

A partir del 20 de agosto Chile tendrá dos grupos Inti-Illimani

Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán reiniciarán sus actividades bajo ese nombre en un recital junto a Quilapayún, en el Estadio Víctor Jara.

Fuente: Mercurio Sabado 5 Junio 2004

horacioduran

Así como hay dos grupos Quilapayún, desde el 20 de agosto también habrá dos Inti-Illimani. Ese día, el ex director artístico del conjunto, Horacio Salinas, junto a Horacio Durán y José Seves, todos ex Inti históricos, reiniciarán sus actividades como grupo. Será en un concierto que harán con el grupo de los Quilapayún históricos en el Estadio Víctor Jara.

"Si se da esta situación es porque no se puede dar otra", explica Salinas, en alusión a que no pudieron llegar a un acuerdo con el Inti-Illimani que, tras su salida en 2001, mantuvieron los hermanos Jorge y Marcelo Coulon.

En abril pasado, el charanguista Durán también decidió abandonar lo que quedaba de Inti, dejando la cuenta 4 a 2: sólo dos de los integrantes del conjunto histórico quedaron activos en el grupo versus los cuatro que, por distintas razones y en distintas épocas, habían dejado su militancia musical. Fue esta decisión la que acercó a los históricos Seves, Salinas y Durán y los llevó a pensar en la reunión.

Finalmente se optó por "agudizar las contradicciones". El "otro" Inti-Illimani se mantiene activo y acaba de lanzar un disco -"Viva Italia"- y de hacer un concierto el pasado 29 de mayo. El nuevo debutará en agosto. Y ahora será el público el que decidirá a cuál de los dos seguir.

El nuevo debut

horaciosalinas

Si bien desde que Durán dejó el otro Inti estaban evaluando la mejor manera para retomar su trabajo juntos, la invitación de Quilapayún a hacer un concierto entre todos fue lo que decidió las cosas. El productor del encuentro, Alfredo Troncoso, está tan entusiasmado que no descarta extender a tres noches el encuentro entre ambos conjuntos.

Salinas no está menos emocionado: "Cantamos muchas veces con Quilapayún durante el exilio en cosas muy emotivas. En el 75, por ejemplo, en la Arena de Verona, llenamos uno de los primeros conciertos masivos que se dieron en Europa. Volver a encontrarnos ahora me tiene muy emocionado".

Sobre el uso de un mismo nombre por dos, Salinas descarta la existencia de problemas legales. Según él, Seves, Durán y él son dueños, junto a Max Berrú y los Coulon, de la Sociedad Limitada Inti-Illimani: "Nos vamos a juntar quienes no podríamos sino llamarnos Inti-Illimani y con mucha naturalidad vamos a hacer lo que hemos hecho siempre". Y añade: "Cuando me retiré, estaba bastante enojado y pensé que era cosa de cerrar una página. Pero al cabo de estos años me he dado cuenta de que eso no es posible. En la micro, en el metro y en la calle, la gente me reconoce por el Inti-Illimani".

joseseves

La formación que actuará en agosto incluirá además a otro ex Inti, el venezolano Jorge Ball; al ex Pettinellis Camilo Salinas, y al bajista de Javiera y Los Imposibles, Fernando Julio.

Según Salinas, la reunión sólo será el punto de partida, pues piensan seguir juntos en giras y haciendo discos. La única condición del reencuentro es tener una relación llevadera, no viajar hasta extenuarse y tratar de no repetir los mismos problemas que los separaron antes.

¿Y qué va a pasar con los demás? Salinas responde: "Esta familia tuvo sus problemas y no estamos haciendo esto contra nadie. Sólo nos pareció que el momento era formidable y tenemos muchas ganas de hacerlo".

Quilapayún en gira

El concierto "Música en la memoria: Inti + Quila" será el remate de la primera gira latinoamericana de los reagrupados ex Quilapayún, que desde hace un año trabajan en forma paralela al grupo que en Francia dirige Rodolfo Paredes. La formación, que se reconoce como clásica y que integran Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García, Hugo Lagos, Rubén Escudero, Ricardo Venegas e Ismael Oddó (hijo de Willy), pasará por Colombia (el miércoles 11 y jueves 12 de agosto), Quito (el viernes 13 y sábado 14 de agosto), Lima (el martes 17 de agosto) y Buenos Aires (el jueves 19 de agosto).

Otros invitados a la noche santiaguina serán dos bandas mucho más jóvenes: Los Bunkers y Chancho en Piedra, que compartirán escenario en algunos momentos. Además, entre los titulares de la noche habrá interpretaciones en conjunto.

Víctor Jara tendrá otro tributo rockero

jara

Aunque su fórmula parece comprimirse en riffs potentes y voces guturales y su nombre ha sido número fijo en tributos a Iron Maiden, Angelo Pierattini -vocalista y guitarrista de Weichafe- cree que su agrupación le debe mucho más a la herencia de Víctor Jara: su crianza en cuna izquierdista, su adolescencia con la combativa Radio Umbral -la misma del 95.3 FM- sonando de fondo y la doméstica autogestión que ha encausado al trío detonan la similitud. “No somos mediáticos, tenemos un contacto muy cercano con nuestros fans y compartimos la idea de Víctor Jara de llevar la música a todos lados”, profundiza Pierattini.

Y el puente entre Weichafe y el cantautor se fortificará los días 18 y 19 de junio en la Sala SCD Plaza Vespucio a partir de las 21 horas, instancia en que presentarán un tributo con las mejores composiciones del asesinado artista, remozadas por la vena rockera del conjunto. Será un bloque con 5 a 6 temas (Te Recuerdo Amanda, Plegaria a un Labrador, El Derecho de Vivir en Paz y Manifiesto, entre otros) que alternarán con sus dos discos: mientras el viernes se mostrará de manera íntegra el debut Tierra Oscura del Sol (2000), la siguiente jornada ofrecerá el excelente disco rojo (2002), donde incluyen creaciones acústicas que repasan el legado de Jara.

“Queremos incluir temas propios porque nos carga aferrarnos a imágenes sin ofrecer nuestra identidad”, aclara Pierattini, criticando en duros términos la vorágine de tributos del último tiempo: “hacer un puro homenaje nos parece inconsecuente, es aferrarse a una imagen para sólo vender una pomada, con fines comerciales. No entiendo a los músicos que dicen que se criaron escuchando folclore, siendo que esa música estaba prohibida, por lo que me parece ondero y snob. Nosotros tocamos Te Recuerdo Amanda hace mucho tiempo y no andamos divulgando en todos los medios que respetamos a Víctor Jara”.

Invitados
Como proyecto, Weichafe planea registrar en un disco el set de covers que interpretarán en ambas noches, para luego sumarlo al valor de las entradas en sus próximos shows, muy a la usanza de agrupaciones como Pearl Jam o las trasandinas La Renga y Los Redonditos de Ricota. Para ello convocaron a una serie de nombres que los acompañarán en la misión: para el viernes, la cartelera la completan las bandas Zurdaka -liderada por el ex Protagonistas de la Música, Feliciano Saldías- y Dama Juana, el nuevo proyecto del ex vocalista de Mandrácula, Francisco Rojas.

En tanto, el sábado será el turno para el conjunto argentino Mala Suerte y los locales Delta del Sur. Finalmente, Weichafe se encuentra preparando su tercer disco, el que tiene fecha de edición para octubre.

Más homenajes

En todo caso, lo de Weichafe no es la primera vez que Víctor Jara revive bajo los órdenes del rock. Ya en 2001 el sello Alerce congregó a una serie de nombres como Mecánica Popular, La Pozze Latina y los argentinos Pedro Aznar y Ataque 77 para un disco homenaje que vistió de punk y hip hop la obra del cantautor.

Y a propósito de tributos diversos, la sala SCD Plaza Vespucio organizó para este mes varios shows consagrados a leyendas del arte universal, comenzando hoy a las 21 horas y a un precio de $ 3.500 con Los Bunkers y su homenaje a Violeta Parra.

Para el 24 y 25 de junio, el dúo Marciano revivirá los textos de Neruda en clave electrónica, mientras que el 26 del mismo mes el rapero Boomer hará lo propio con la música de Bob Marley.

Un pedazo de historia chilena: Eduardo Yañez lanza... Pero ¿Qué Reclamo Yo?

La presentación en sociedad de este trabajo discográfico, se realizará este jueves 3 de junio a las 21 horas en el pub Cuatro & Diez, ubicado en Antonia Lope de Bello 0175, en el Barrio Bellavista. La entrada costará $1500, y el disco ha sido definido como un pedazo de historia chilena, La noche del lanzamiento promete excelente música en un íntimo ambiente.

“Este disco tiene una gracia. Es un buen pedazo de historia chilena. Para empezar todas las canciones fueron hechas bajo este cielo y sobre este suelo. Quise invitar además a cuatro insignes poetas lugareños, mas un inglés que no es despreciado en este rincón del mundo”, dice Eduardo Yáñez.

aduerdo yañez

Agrega además, que es primera vez que hace una versión personal para ser grabada de su amado “Nuestro Cobre”, que se refiere a la nacionalización de esa riqueza mineral, que fue nacionalizada, en 1971.

El artista conoció en ese tiempo a Fernando Carrasco, Director musical de este CD, con quien comparten el mismo sueño: llenar la patria de regalos. Él puso todo su amor en los arreglos, convocó a músicos que también se entregaron enteros, mientras Alfonso Pérez cuidaba que cada nota y cada sonido quedara registrado como ejecución impecable. La amiga de Yáñez, Carmen Fernández, hizo lo suyo confeccionando la carátula y ordenando cada palabra que en el disco está expuesta.

“Gracias a todos ellos y al Fondart que posibilitó que cumpliera mi sueño de mostrarme así. Quiero nombrar a mi mujer amada, Verónica. Ella fue quien me obligó a volver a la música. Un abrazo emocionado a ella, a mis hijos y a la gente de Campanario, mi pueblo querido”. Eduardo Yáñez.

Por parte del Estado Francés: Eduardo Peralta es nombrado Caballero de las Artes y las Letras

Fuente: Musica.cl

peralta

Esta condecoración es una de las cuatro "órdenes ministeriales" de la República Francesa y, en consecuencia, una de sus principales distinciones honoríficas. El propio Ministro de la Cultura de Francia, Jean-Jacques Aillagon, ha escrito al trovador chileno, junto con enviarle el diploma, y explica en su carta oficial que "esta distinción quiere honrar las personalidades que se han destacado en el ámbito artístico o literario, o por la contribución que han hecho al resplandor de la cultura en Francia y en el mundo..."

También hay que recordar que el trovador regresó hace algunas semanas de su gira por países latinoamericanos, donde vivió rencuentros emocionantes, como el abrazo con Moy de Tohá, Embajadora de Chile en El Salvador; experiencias inolvidables, como cantar en uno de los teatros más hermosos de Colombia, el Jorge Isaacs de Cali, nutridas actividades de promoción en centros culturales, universidades y café-concerts, y un éxito impredecible en el Teatro Nacional de Tegucigalpa, con 600 personas para su primer recital en Honduras...

Muchas alegrías disfrutó el chileno en Honduras, El Salvador y Colombia, y las sigue viviendo en Chile, con la alegría que le produce haberse hecho acreedor de esta distinción que le entrega el país galo.

El flamante caballero recibirá entonces el mismo reconocmimiento que anteriormente la República Francesa concediera a George Michael, y hace algunas décadas a Pablo Neruda y Claudio Arrau.

Por eso celebra en mayo en Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y Maullín, con recitales detallados a continuación:

Santiago:
Todos los lunes
Peralta sigue su temporada brassensiana...
Ya van más de 180 lunes peraltianos!
Meson Nerudiano
Dominica 35
Adhesión: $ 4.000
Estudiantes, tercera edad y convenios: 2 x 1

Puerto Montt:
Viernes 14 de mayo
20 horas
Teatro Diego Rivera
Peralta canta por primera vez en la famosa sala donde han estado Bordemar, Schwenke y Nilo y decenas de grandes artistas...

Maullín:
Sábado 15 de mayo
20 horas
Escenario por definir
Peralta canta por primera vez en Maullín

Valparaíso:
Sábado 22 de mayo
21.30 horas
Pub Piedra Feliz
Peralta canta en su local favorito del puerto
Adhesión: $ 3.000 (preventa) $ 4.000 (mismo día)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

En la décima región: HUAIKA RINDE HOMENAJE A ELOY ALQUINTA

Fuente: Musica.cl

huaika

Los días 7 y 8 de mayo se realizará el evento que espera recordar sentidamente a Eloy, y realizarle un homenaje, en compañía del público asistente. La cita es el 7 de mayo a las 21 horas en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt y al día siguiente a las 22 horas en el Casino de Puerto Varas, con entradas que tendrán valores de $2500 y $5000 respectivamente.

La banda se presentará para recordar a su amigo, y el mensaje que quieren entregar es el siguiente “Agradecemos profundamente a toda la gente, músicos, amigos y familiares que acompañaron a Ankatu Alquinta y a Huaika en la despedida de Eloy Alquinta. Gracias de corazón. Huaika seguirá haciendo música por que en nuestros corazones siempre llevaremos a nuestro hermano Eloy, y sabemos que en los corazones de la gente Eloy dejó una semilla de Huaika”.

Este es el mensaje que también transmitirán este fin de semana en el sur de Chile, en las dos presentaciones, que además irán en beneficio de Galería de Arte Bosque Nativo, Centro de Extensión Cultural.

Los lugares autorizados para la venta de entradas son los siguientes:

Puerto Montt: Gráfica Orión, Librería Sotavento.
Puerto Varas: Galería Bosque Nativo, Puerto Café, Casa del Turista.

Eduardo Peralta: EL ALQUIMISTA DE LA IRONÍA

Fuente: El Siglo
Por Catheryn Cárcamo

eduardo peralta

Con la fórmula del sarcasmo y el humor, el trovador ha logrado instalar una nueva forma de ver la realidad. Violenta pero a la vez sutilmente se burla del orden, de la tradición y de los anti-valores heredados del reinante sistema neoliberal.

Su pasión se inició en el colegio, cuando con su guitarra musicalizaba las mímicas que sus compañeros del grupo de teatro hacían sobre el escenario. El verdadero golpe vendría después, lejos de las aulas y el gris cemento de la capital: "fue en un viaje al sur de Chile, donde empecé realmente a disfrutar de la música. Me gustaba cantar al aire libre y en las plazas". Inspirado por la imagen de los trovadores medievales, Eduardo Peralta comenzó a observar la realidad: "me picó el bichito y escribí mis primeras composiciones, las mismas que haría todo joven de 16 años": "Solo quiero caminar/ sin casi descansar / para poder conocer/ a mucha gente más/ y así poder entablar/ alguna conversación/ donde descubra otro nuevo corazón".

-¿Cómo describirías la relación entre poesía y música existente en tus canciones?
"Como un vínculo muy hermanable, sobre todo si consideramos que el trovador es precisamente un alquimista de las palabras y las melodías. Ese es fundamentalmente mi trabajo: tratar de construir estas obritas de arte que duran 3 ó 4 minutos, a partir de la simbiosis de esos dos elementos".

-¿Qué pretendes lograr con esa alquimia?
"Trato de expresar lo que nos sucede en lo cotidiano, en lo amoroso, en lo político y en lo religioso. Pero sobre todo intento exteriorizar de algún modo lo opresiva que puede llegar a ser la sociedad. Quiero compartir todo esos sentimientos, ideas, sueños y opiniones a través de las metáforas, recurriendo a elementos tan diferentes entre sí como lo son la ternura y la ironía".

-¿Y respecto al papel de la ironía en tu trabajo?
"Es una forma de jugar con las palabras, que enriquece la opinión, porque si uno dice por ejemplo ‘la televisión chilena es una lata’, y le agrega: ‘la televisión de otro país debe ser más buena’, es casi una obviedad. Pero si jugamos con las sílabas, las damos vuelta, las cambiamos y llegamos a dislocar los verbos y rimas, tenemos un resultado mucho más fecundo que le entrega un sesgo especial a la expresión de las opiniones. En ese sentido lo lúdico crea una complicidad con el público, que convierte la ironía en un arma para entregar de forma más eficaz las ideas, sensaciones y sentimientos que uno tiene".

-¿Es la ironía una forma de dislocar la realidad?
La realidad suele dislocarnos a nosotros, eso es lo problemático".
Pero Eduardo Peralta no se queda tranquilo, y en este afán lúdico de retorcer el orden -muchas veces desolador- ha sido capaz de transformarse incluso en consejero y entregar la fórmula para ser feliz: "Disfrutar con los gringos/ Que no dan ni una nota/ Y gozar el domingo/ Con el show de pelotas/ Igual que con los sesos/ Lavar también las manos/ De los viejos procesos/ De Derechos Humanos".

Desde la ironía de Peralta, ¿cuál es la mejor forma de alcanzar la felicidad?
"Hay que hacer como que uno no entiende ni sabe nada. Mientras más tontos seamos, más contentos vamos a vivir, ésa es la paradoja: si no tenemos nada en la cabeza, es fácil alcanzar la felicidad. Es un juego, cuando digo ‘despilfarrar la vida en los supermercados’ ¡por favor no lo haga!
Si uno habla directamente y dice ‘qué terrible fueron las torturas’, es algo que todo el mundo ha dicho y está bien que lo digan, pero si uno juega con la paradoja puede ser muy violento. De hecho, hay personas que al escuchar esta canción dedicada al dictador: ‘echaremos de menos/ tus tiernas metralletas/ tu amor por los poetas/ tus discursos serenos/ te echaremos de menos/ abuelo permanente’, se han ido de mis presentaciones".

-¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?
"Aunque siempre es difícil definir uno solo, creo que una de las cosas más significativas que me han pasado ocurrió en 1983, cuando una pequeña productora creyó en mi trabajo y nos animamos a hacer un vinilo. Yo ya llevaba cantando cerca de cinco años y en Chile se vivía una situación muy difícil, por eso cuando apareció el disco me emborraché completamente. Fue muy grande la emoción de darme cuenta que la música era mi centro".

-¿Qué recuerdas de la trova de los años 80?
"Principalmente esos encuentros universitarios donde participaban muchos artistas. Por ejemplo, se me vienen a la mente Cristina González, Isabel Aldunate y Payo Grondona, que en ese tiempo venía llegando desde el exilio. En aquellos años fueron muy importantes los locales, ahí nos sentábamos a tomar unas cervezas, un vino, y a escuchar el trabajo de nuestros compañeros. Eran tiempos en que los trovadores realizábamos nuestra música de un modo muy cercano. Lamentablemente, esto se ha ido perdiendo con el tiempo".

-¿Por qué crees que pasó eso?
"Porque cambió el país. En esos años existía una necesidad política muy fuerte y obvia de cantar y decir cosas, pero para eso era necesario crear una cierta unidad para cambiar la insoportable situación política que existía. Eso hacía que nos encontráramos".

-Pero de todas formas sigues juntándote con esos antiguos compañeros de ruta…
"He intentado mantener una relación permanente tanto con mis compañeros de generación como con los nuevos trovadores, pero cuesta. Desgraciadamente, ésa no es la norma hoy en día. Pero de todas formas lo hemos logrado, estoy bien agradecido de todos ellos. Por ejemplo, en este ciclo de conciertos han participado cerca de 70 artistas que han venido en forma desinteresada y cariñosa a cantar sus canciones. Eso debiera ocurrir en todas partes, multiplicarse, pero la sociedad está conformada para hacernos trabajar de un modo bastante solitario, y esto no ocurre sólo con la música, en todo ámbito se tiende a atomizar a las personas. Por eso me siento feliz con la complicidad que he logrado con muchos de mis colegas".

peralta

-¿Y en relación con las influencias musicales en tu creación?
"Ha habido muchas influencias en mi trabajo, porque soy una persona que escucha mucha música y muy variada, desde el jazz dixieland, que me encanta, hasta la música clásica y barroca. Me gusta escuchar a los guitarristas, pero sobre todo verlos en vivo. Presenciar en directo a Silvio Rodríguez o a Paco de Lucía es una joya, es fascinante ver cómo transforman la guitarra en una pequeña orquesta".

-Sabemos que Georges Brassens ha sido muy importante en tu creación: ¿cómo describirías el espacio que él ocupa en tu trabajo?
"Brassens fue un relámpago que me cayó en la cabeza en el año 80 cuando fui por primera vez a Francia. Recuerdo que esa vez llevaba sólo un boleto de ida y 200 dólares en el bolsillo, pero me quedé 10 meses, pasando las pellejerías más grandes. Me dediqué a cantar en los metros, en los cafés, y en ese ambiente descubrí a este personaje que considero el más grande del siglo XX: Brassens. Gracias a él, se produjo en mí el enamoramiento definitivo con el oficio de trovador".

-¿Cómo ha sido la experiencia de traducirlo al castellano "chileno"?
"Es una aventura larga y permanente. Si bien el acercamiento a Brassens empezó como un desafío intelectual, lentamente se ha ido transformando en algo más afectivo, que me ha permitido conocer este maravilloso mundo de ideas y conocimientos que tienen los músicos franceses. Me he podido sumergir en un idioma que me ha entregado nuevas referencias culturales e históricas que me han enriquecido inmensamente".

-Y todo eso, ¿cómo se refleja en tu obra?
"Brassens me ha llevado a crear canciones que, aunque tienen una fuerte influencia latinoamericana, también poseen una fuerte presencia suya, especialmente en la utilización de la ironía, un elemento que yo utilizaba desde mucho antes pero que gracias a él se ha desarrollado enormemente".

LOS POETAS CHILENOS Y PERALTA

Eduardo Peralta ha musicalizado desde los años 90 a más de cuarenta poetas chilenos, sin embargo todas esas canciones permanecen inéditas, sin poder ser grabadas y solamente son entregadas al público a través de las presentaciones en vivo.

-De los poetas nacionales que has musicalizado, ¿cuál te ha resultado más fascinante?
"Eso es algo muy complicado de responder, pero creo que lo más interesante es trabajar con poetas a los cuales uno puede conocer directamente y entablar con ellos una cierta relación: desgraciadamente es distinto musicalizar a Pedro Prado, que tiene hermosos sonetos pero que está muerto y uno no lo conoció, a tener la oportunidad de conversar con los poetas y entender su ritmo, ‘el zumbido’, como diría Gonzalo Rojas".

-¿Recuerdas algunos de esos encuentros?
Sí, recuerdo, por ejemplo, a Nicanor Parra. Tuve la suerte de musicalizar ‘Catalina Parra’, el poema que dedicó a su hija, y cuando lo canté en la Biblioteca Nacional él estaba ahí, en primera fila. Después de la presentación tuvimos la oportunidad de conversar sobre esto mismo: la relación inquebrantable entre la música y la poesía".

-Se crea una complicidad…
"Claramente. Gonzalo Rojas me escribió una carta bellísima donde me expresa su satisfacción con la musicalización que hice de unas de sus obras. Es una belleza de carta que me estimula mucho, porque tengo la convicción de que el fenómeno trovadoresco tiene un anclaje muy fuerte en la poesía".
Fiel a su vocación de trovador, emprendió el viaje fuera de Santiago y recorrió Chile, más tarde vendrían Europa y el Caribe. En fin, ha paseado su música por más de veinte países, en muchos de los cuales nadie le entiende lo que dice: "una paradoja", diría él.

¿Cómo ha sido presentarte en escenarios dónde el público habla otro idioma?
"En Austria tuve que tocar en locales donde no había ningún chileno y nadie me entendía, pero de todas formas disfrutaban mi trabajo. Eso sucede porque el canto es un lenguaje universal que puede llegar al público de diferentes maneras".

Y de Latinoamérica, ¿guardas algún recuerdo especial?
"Todos mis viajes dentro del continente han sido muy lindos, pero especialmente recuerdo mi visita a Manzanillo, una ciudad que está al oriente de Cuba. Ahí participé en un festival de trovadores hace seis o siete años. Esa ha sido una de las experiencias más hermosas de mi trabajo musical. Recuerdo que tuvimos que subirnos a una avioneta de esas con monomotor, el viaje duró como tres horas, íbamos todos muertos de miedo y tomando ron".

-Parece que los viajes son parte importante de tu carrera…
"Hay que viajar y sacarse la flojera de encima. Noto que a algunos compañeros no les gusta, les cuesta salir. Hay que atreverse a agarrar la guitarra y partir un mes al norte, otro al sur, porque la trova es patiperra, así era en la Edad Media y lo será siempre. Hay que pescar el avión, la carreta, la micro, el patín, lo que sea, para conocer a la gente y sentir al público de los distintos lugares, porque hasta dentro de Chile las personas somos diferentes: ir al norte a tocar nunca es lo mismo que ir al sur".

-¿Para quién cantas?
"Yo canto para quien me quiera escuchar, no tengo un público definido. De hecho, llevamos 180 lunes tocando en El Mesón Nerudiano y han venido cerca de seis mil personas, todas muy variadas entre sí: hay gente mayor, jóvenes y hasta familias enteras.
Me encanta la posibilidad de llegar a un público tan diverso con este tipo de canto que se sustenta sólo en el juego de la guitarra y la voz".

DISCO: PAYAS POR VÍCTOR JARA
Este disco es uno de los últimos trabajos realizados por Eduardo Peralta, donde comparte créditos con los payadores Pedro Yáñez, Manuel Sánchez y Moisés Chaparro.

La obra fue grabada durante el encuentro "Payas por Víctor Jara", que tuvo lugar en la Universidad de Chile (1998) con motivo de los 25 años de la muerte del cantante popular. La edición y publicación de este registro sólo fue posible en el año 2003. De este modo, se logra recordar al artista a través del "ingenio, agudeza y encanto de las formas poético musicales practicadas por nuestro pueblo. Expresiones que Víctor Jara admiró, disfrutó y recopiló por los campos y caminos de Chile".

Los Jaivas y Gigi Cacileanu se unen para presentar obra París-Santiago

El exitoso espectáculo coreográfico "París-Santiago" se reestrenara el próximo 4 de mayo para continuar con funciones todos los días hasta el 8 del mismo mes, en el Teatro de la Universidad de Chile

Fuente: Mundo Posible

los jaivas

De esta forma, la creatividad del director coreográfico Gigi Cacileanu, se une al talentoso grupo Los Jaivas y al Ballet Nacional Chileno (BANCH).

La idea de crear una coreografía con la música de la banda nacional, nació del artista francés, quien luego de conversar con sus integrantes, durante el año 2002, creo "París-Santiago".

Los Jaivas, señalaron que le pasaron toda su discografía a Cacileanu "y cuando volvió de Francia ya traía una coreografía", expresaron.

El coreógrafo afirma que los bailarines del BANCH "sienten muy cercana esta música y la bailan con gran intensidad y emoción en este espectáculo coreográfico" que creó con temas como La Conquistada, Palomita Blanca, Canción del Sur, Hijos de la Tierra, Nubecita Blanca y Tren a Paysandú, entre otras.

"Fue muy difícil, casi una pesadilla escoger la música de la abundante discografía de Los Jaivas", añadió.

La banda del fallecido Eduardo "Gato" Alquinta, por su parte, anunció una serie de presentaciones donde destacarán las Alturas de Machu Picchu, obra basada en los textos del poeta chileno Pablo Neruda y de quien se conmemoran cien años de su natalicio.

"Vamos a remontar esta obra (de 1981) en el marco del centenario del natalicio de Pablo Neruda. Vamos a realizar presentaciones por todo el país, recorreremos varias provincias y también haremos una serie de conciertos en ese mismo concepto", adelantó Mario Mutis, guitarrista y bajista de la banda.

El músico, indicó que las presentaciones serán hasta marzo del próximo año.

Finalmente, afirmó que "el 1 de mayo vamos a estar en el Estadio Nacional en el marco del Fútbol 7, que se hace todos los años y que recauda fondos para los niños a través de la Unicef. Luego vienen estas actuaciones con el Ballet Nacional, y durante mayo vamos a estar en Chile haciendo algunos conciertos".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres